La falta de la Comisión de Arbitraje Médico

Siendo una de las entidades más desarrolladas económicamente, con infraestructura médica de primer nivel...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siendo una de las entidades más desarrolladas económicamente, con infraestructura médica de primer nivel, con hospitales jamás soñados en este destino turístico de Cancún,  y por los impulsos otorgados por la misma actividad turística, Quintana Roo ya necesita conformar, su propia Comisión de Arbitraje Médico, la cual se encargaría de revisar, analizar y dictaminar las fallas médico-profesionales, que en muchas ocasiones se dan por la negligencia y la falta de responsabilidad, pero también es de reconocer que la falta de vigilancia de parte de las autoridades de salud. 

En las marchas realizadas en varios estados, más de mil 500 médicos de diferentes especialidades participaron en la marcha #Yosoy17 en apoyo a 16 homólogos que en Jalisco están siendo sujetos a proceso penal por presunta negligencia médica.

La manifestación buscó además la despenalización del servicio médico y trato digno de los galenos en las instituciones de salud, que dejan en la indefensión a los mismos cuando tienen que enfrentar cualquier situación con los pacientes o familiares de los mismos.

Pero hay que decir que en Quintana Roo tenemos casos sonados como el que en año 2013 sacudió a la población entera y por ende a la comunidad de la medicina. En el centro de cirugía estética denominado Art Clinic, ubicado en la  Supermanzana 25, le fue practicada una cirugía de post abdominoplastia, a una mujer que cayó en un paro cardiorespiratorio por una mala atención médica. La joven de tan sólo 29 años de edad perdió la vida al someterse a un tratamiento estético de aumento de senos y reducción de abdomen, por lo tanto la presunción del delito por la falta de atención médica indica que al no existir un control por parte de las autoridades de Salud, se están repitiendo los casos de negligencia médica. 

La conformación de una Comisión de Arbitraje Médico no es un capricho, es una necesidad, ya que sin los controles debidos, por parte de la Secretaría estatal de Salud y muy en especial, al no haber la existencia de dicha comisión, lo más probable que este caso y otros casos se archiven, como ha sucedido en otras ocasiones anteriores.  

Recordemos que casos de negligencia médica, en esta ciudad de Cancún, ya son muchos.  Es importante que la conformación de una comisión médica de arbitraje, ya esté en operación, para que la comunidad médico-profesional sepa que tomar decisiones equivocadas, o que por su propia irresponsabilidad o negligencia, se les pueda fincar responsabilidades penales, civiles y administrativas por falta de profesionalismo. El llamado es para la comunidad médica y autoridades municipales, al otorgar las licencias de funcionamiento; al Gobierno del Estado, para que por conducto de la Secretaria estatal de Salud, verifique toda la información antes de poner a operar clínicas que carecen de los más elementales controles de higiene y profesionalismo, en el desarrollo de sus funciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton