La Fonoteca de Yucatán... (4)

La memoria es uno de los tesoros más preciado de un pueblo: ahí está la Fonoteca que guarda algo de los grandes yucatecos como Guty Cárdenas, Antonio Mediz, Peón Contreras...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A más de valiosos discos y cintas del siglo XX, la Fonoteca de Yucatán preserva  un buen número de video-grabaciones de relevantes eventos del siglo XXI.

Entre ellos, las festividades del Centenario del natalicio de Guty Cárdenas celebradas el 12 de diciembre de 2005, donde puede apreciarse la exhumación de sus restos mortales depositados en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca y  su traslado a los homenajes  que recibió  en la Escuela Modelo, el Ayuntamiento de Mérida, la Catedral  y el Teatro Peón Contreras, y su re-inhumación posterior.

Otros contienen magnos homenajes en el Peón Contreras a notables compositores y poetas yucatecos como Daniel Ayala, Antonio Mediz Bolio, Ricardo López Méndez, Carlos Duarte Moreno, Wello Rivas, Arturo Alcocer y José Antonio Zorrilla, entre otros, organizados por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín  con la participación  de reconocidos artistas y el apoyo del Gobierno del Estado.

También se cuenta con una copia del histórico concierto de la Orquesta Típica Yukalpetén  en el Palacio de Bellas Artes, el 23 de febrero de 2012, y de su destacada actuación en el Festival Internacional Cervantino, el domingo 14 de octubre del mismo año, en La Alhóndiga de Granaditas, ante más de cuatro mil espectadores.

La Fonoteca igualmente  preserva un video de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez”, dirigida por el maestro José Luis Chan Sabido, con el estreno mundial de la obra mayense “Canek”, de Pedro Carlos Herrera, compuesta en  2011, en ocasión del 250 aniversario del sacrificio del caudillo rebelde Jacinto Canek; primera obra sinfónica de este género en lo que va del presente siglo en Yucatán. (Continuará)

Lo más leído

skeleton





skeleton