15 de Noviembre de 2018

Opinión

La Fonoteca de Yucatán... (5)

A mí me ha correspondido identificar autores, intérpretes, géneros y fechas de composición.

Compartir en Facebook La Fonoteca de Yucatán... (5)Compartir en Twiiter La Fonoteca de Yucatán... (5)

En 2011, en el marco de la Semana del Sonido, promovida por los gobiernos de México y Francia, se dio a conocer internacionalmente la labor que realiza la Fonoteca de Yucatán Adda Navarrete, situándola entre las primeras del país que realizan acciones de preservación sonora. Es importante mencionar que un alto porcentaje de los materiales que se resguardan en nuestra fonoteca corresponden a registros de autores o intérpretes de esta región del país.

El trabajo no ha sido fácil, por cuanto no se cuenta con una partida presupuestal asignada para este fin, lo cual es una gran limitante. Sin embargo, se ha contado con la generosa colaboración de un grupo de profesionales que, a más de sus tareas específicas en el Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster” de la ESAY, a mi cargo, aportan su experiencia y trabajo para este proyecto. 

En este sentido valoramos la labor de digitalización de acetatos  llevada a cabo por el maestro Pedro Carlos Herrera, principalmente, y por Manuel Alcocer Mézquita; el escaneo de marbetes y portadas efectuadas por Gilberto Góngora Caamal y la restauración digital de fotografías y marbetes realizadas por Juan Roberto Herrera López. A mí me ha correspondido identificar autores, intérpretes, géneros y fechas de composición, apoyado en mi experiencia de muchos años. 

Las tareas de estabilización, inventario, catalogación y difusión en simposios y conferencias de este valioso patrimonio sonoro es labor del antropólogo Paúl Rodríguez González, responsable de la Fonoteca de Yucatán “Adda Navarrete”. 

Estamos muy orgullosos de lo alcanzado hasta la fecha, pero aún falta mucho por hacer.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios