La función de la comisión de arbitraje médico

La Comisiones de Arbitraje son únicas en México, actualmente existen 26 Comisiones de Arbitraje Médico Estatales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisiones de Arbitraje son únicas en México, actualmente existen 26 Comisiones de Arbitraje Médico Estatales en base a las reformas del artículo 17 constitucional es cómo surge la legalidad de esta comisión como un mecanismo alternativo de justicia “Mediación Conciliación y Arbitraje Médico “ con el cual se pretende reducir los costos tanto económicos y muchas veces sentimentales de las partes, su rapidez y su comprobada eficacia en la actualidad, que aparte de ser un derecho constitucional de cualquier mexicano es una atención especializada, eficaz y sin pronunciarse a favor de ninguna de las dos partes por medio el poder del dialogo de la metacomunicación, comunicación asertiva que no es más que lo que hoy conocemos como mediación, en su caso conciliación hoy el arbitraje, puedan llegar a un mejor arreglo sin necesidad de abogados y juzgados.

Debemos de recordar que la Comisión de Arbitraje Médico como método de solución de conflictos en cuestión de salud, es único en el país. La Conciliación y el Arbitraje son una alternativa a las Cortes Nacionales establecidas por el Estado para dirimir cualquier tipo de controversias, por lo que su existencia y aplicación deben contenerse en un marco regulatorio que controle y brinde efectividad en el plano Nacional. En el sector Salud en México, contar con esta herramienta como mecanismo alterno a la solución de controversias, ha resultado de gran utilidad tanto para los contendientes, como para el sistema de salud y los medios judiciales de resolución de conflictos. Su contribución al resolver el conflicto que nace de la ruptura de la relación Médico Paciente es de suma importancia para identificar la génesis del problema, 

Cómo actuar en caso de negligencia médica

1.-Identificar la negligencia.

Asegúrate de que la lesión se debe a una mala práctica médica, y no a un error humano, en cuyo caso no habrá indemnización alguna. 

“Una negligencia médica se produce cuando el facultativo actúa mal tanto por comisión como por omisión y ello afecta negativamente a la salud del paciente”, “No debe confundirse con un error humano”.
 
2.-Presentar una reclamación en el hospital.

Cuando estés seguro de que se ha producido una negligencia médica, dirige un escrito al responsable del hospital y al médico que la cometió. 
 
3.-Acudir a los tribunales.

Reclamar ante la Justicia por un caso de negligencia médica es un proceso complicado que puede durar mucho tiempo. 

Si se ha cometido en un hospital privado, la responsabilidad recae sobre el médico que ha cometido la negligencia, que corre el riesgo de quedar inhabilitado. El procedimiento judicial se desarrolla en este caso por la vía penal o civil. 
 
4-.El informe pericial, un documento clave.

La figura del perito médico es fundamental para demostrar que has sido víctima de una negligencia médica. 
 
5.-Recurrir la sentencia.

Si el juez falla en tu contra puedes presentar un recurso. En el supuesto de que tú caso avance por la vía penal o civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton