La grilla nostra de cada día

Las cosas en materia de política en la Zona Maya no mejoran, y los candidatos desesperados no saben qué hacer.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Las cosas en materia de política en la Zona Maya no mejoran, y los candidatos desesperados no saben qué hacer.
 
Primero con el PRI: al diputado Gabriel Carballo  no lo calienta ni el sol, por que las encuestas dicen que llegó a su tope en proyección y no le dan más crecimiento y lo que tiene no le da para garantizar un triunfo a la presidencia municipal, porque cerraron un círculo al que nadie tuvo acceso, y se estancaron y no crecieron políticamente, las alianzas en tiempo y forma no se dieron con grupos internos del mismo partido. Eso hizo que ahora esté a punto de perder su soñada candidatura.
 
Lo advertimos varias veces: la corta visión, la soberbia y egoísmo con que se condujo, desperdiciando así una maravillosa etapa de integración política dentro del seno del PRI; la soberbia del “Pato” es tal que está enfrentado ahora hasta con su propia gente, como el  presidente del CDM del PRI, Jesús Garza, y ni que decir de la militancia femenil, que anda buscando que les haga justicia la Revolución, y la alternancia también.
 
El diputado Carballo no solo tiene que subir fotos al Facebook y dirigírselas al gobernador, también tiene que controlar a su prole. Donde muchos festejan con triunfalismo, ocasionando así división al interior de su propio grupo, y la mazorca se desgrana, lejos de incorporar pierde simpatizantes.
 
Otro aspirante que salió del closet, es José Ángel Chacón Arcos, maestro de profesión, mayahablante, ex presidente del CDM del PRI y representante de la SEQ en la zona centro; es un legítimo aspirante que le puede dar la batalla al “Pato Carballo”.
 
Los comentarios de los militantes y simpatizantes priístas son favorables a Chacón Arcos, pues la imagen que ha guardado es de un hombre cabal, con una figura estable y trabajador.
 
José Esquivel se ve desesperado aplazando sus deudas, pregonando su parentesco, cree que un designio divino lo salvará para siempre, y cada día se enrolla más en su élite y se crea más repudio de quien algún día simpatizó con él.
 
Marcelo Carreón el famosísimo “Chif”, ha sido diputado local, desde su organización “Unorca”, se ha sabido mover entre la grillada y se ha mantenido vigente muy vinculado, sobre todo, con la clase campesina.
 
Carreón es rebelde y no sería raro que si encuentra apoyo popular se vaya por la libre a una candidatura ciudadana, y entonces si las alianzas de facto que haga, pondría al “Pato” y al propio PRI en muy serios aprietos.
 
Hasta hoy en el tricolor la moneda está en el aire, no hay nada para nadie y los partidos de  oposición esperan que se dé un desenlace y fractura que no haya ortopedista que la puede reparar.
 
En el PAN, con la reciente reafiliación, de los 12 que tenían, sólo les quedaron 4, de los 4 que quedaban sólo les quedaron 2, porque los demás se fueron con los hermanos Cabrera a disfrutar del fruto de su traición cuando firmaron el acta falsa de Cabildo para las candidaturas ciudadanas. Ahí no se ve ningún candidato para la presidencia municipal ni para la diputación.
 
En el PRD son tantas las tribus que se necesitaría un verdadero liderazgo que aglutinara todos los intereses para fortalecer buenos candidatos; el día de hoy no se ve por ningún lado una figura fuerte que pueda dar la pelea a cualquier candidato del PRI, Raúl Ek, quien sonaba para sustituir al gerente, dueño, propietario, director general y locutor en la silla de la presidencia municipal, salió más que volado por la maniobra de las candidaturas ciudadanas.
 
Se enfrentó a Uc Yam, perdió la chamba, se divorció, se fue de luna de miel y por lo menos en la política está desaparecido.
 
Panal: Miguel Ángel Martínez, el “Maseca”, anda sorprendiendo a las comunidades, haciendo proselitismo en busca de la candidatura de este partido de Elba Esther Gordillo; más que nada, busca entablar una demanda millonaria al Ayuntamiento, como la de Marco Antonio Castillo, también regidor del Panal; ese realmente es el atractivo del Panal.

Lo más leído

skeleton





skeleton