11 de Diciembre de 2017

Opinión

La historia Ilustrada de la Canción Yucateca será difundida por la televisión mexicana

El programa, que será transmitido por Canal 22 y sus repetidoras en provincia, el profesor Luis Pérez Sabido, conducirá al público por las épocas y géneros de nuestra trova.

Compartir en Facebook La historia Ilustrada de la Canción Yucateca será difundida por la televisión mexicanaCompartir en Twiiter La historia Ilustrada de la Canción Yucateca será difundida por la televisión mexicana

Por una invitación especial del  maestro Fernando Lozano, recibida a través de su alumno Russell Montañez Coronado,  un grupo de artistas yucatecos grabará en la ciudad de México un programa  especial de televisión  sobre la historia y evolución de la canción yucateca.  

En este programa, que será transmitido posteriormente  por Canal 22 y sus repetidoras en provincia, el profesor Luis Pérez Sabido, director del Centro  de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster” de la ESAY, conducirá al público por las  épocas  y géneros de nuestra trova.

La charla será ilustrada con las voces y guitarras de Maricarmen Pérez, de reconocida trayectoria internacional,  y el dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, con larga presencia en la trova yucateca.

Los tres  son  solistas de la Orquesta Típica Yukalpetén, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999. De esta forma el público del país  conocerá los temas emblemáticos de cada género.

El programa incluye

  • La canción-habanera Despedida (1880), de José Peón Contreras y Cirilo Baqueiro Preve;
  • La guaracha costumbrista La Mestiza (1895), de Chan Cil;
  • La clave La Noche llegó (1908), de Rodrigo Milán y Antonio Serrano, que sirvió de inspiración al músico cubano Luis Casas Romero para crear el género de criolla un año después;
  • El  primer bolero mexicano  Madrigal (1918), de Carlos R. Menéndez y Enrique Galaz;
  • El primer bambuco yucateco El rosal enfermo (1920), de Lázaro Sánchez Pinto y Ricardo Palmerín;
  • La danza Peregrina (1923), de Luis Rosado Vega y Palmerín;
  • La clave-jarana Aires del Mayab (1929), de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez,  
  • La evocación maya El caminante del Mayab (1931), de  Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios