La increíble aventura de un Puig

Yasiel Puig escapó de Cuba y después de varios 'inconvenientes', llegó a los Dodgers de Los Ángeles, con quienes el año pasado bateó 19 cuadrangulares.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antes de llegar en verano de 2012, mareado y asustado, a Isla Mujeres, México, Yasiel Puig había intentado escapar de Cuba por lo menos en otras cuatro ocasiones sin éxito.

Por fin estaba en México en manos de tratantes de personas profesionales que se decían parte del cártel de Los Zetas.

Jesee Katz, periodista de la revista LA Magazine, acaba de publicar un texto lleno de documentos y entrevistas que cuentan la increíble aventura del novato sensación del beisbol estadunidense.

Según documentos legales citados en el reportaje, Puig fue “subastado” desde Quintana Roo a varios agentes.

Ya en México, y a pesar que un hombre de Miami llamado Pacheco les había pagado para sacar a Puig de la Isla, los traficantes querían más y se les ocurrió la idea de subastar a Puig. 

Si un agente representante de deportistas estaba en posición de obtener una porción importante del contrato de Puig —el estándar de la industria es 5 por ciento— ¿qué estaría dispuesto a pagar por anticipado para obtenerlo como cliente?

Según relata Katz, Puig fue ofertado primero al agente Gus Domínguez por 175 mil dólares. Unos días después el precio andaba en el medio millón, según le confirmó el agente Joe Kehoskie de Nueva York, a quien también fue ofrecido Puig.

Mientras los traficantes subastaban al beisbolista, Pacheco les exigía que lo liberaran en México para transportarlo a Miami. Harto de esperar, Pacheco contrató a un grupo de delincuentes, rivales de los que lo tenían, que rescató a Puig y lo llevó a la Ciudad de México.

Poco tiempo después se presentaba en el campo de entrenamiento de los Dodgers de Los Ángeles, con quienes el año pasado bateó 19 cuadrangulares, con .319 de promedio.

El reportaje está en http://www.lamag.com/features/2014/04/13/escape-from-cuba-yasiel-puigs-untold-journey-to-the-dodgers.

Lo más leído

skeleton





skeleton