La ingobernabilidad del estado mexicano

Después de los hechos de Jalisco se anunció la creación de la Coordinación Marca País y Medios Internacionales a la que encargará la elaboración de estrategias de comunicación...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de los hechos de Jalisco se anunció la creación de la Coordinación Marca País y Medios Internacionales a la que encargará la elaboración de estrategias de comunicación para fortalecer la imagen y percepción de México ante el mundo.

La imagen de México en el exterior está drásticamente deteriorada por la carencia de una estrategia integral que ponga entre sus prioridades el desarrollo social, el bloqueo a la entrada de armamento y el respeto indiscriminado a los derechos humanos. Preocupa saber que se construyen mensajes o promoviendo imágenes que no alcanzarán para disfrazar la realidad.

La imagen del país se modificara en relación con la reversión de la violencia y las evidencias de que los derechos humanos se respetan. Para ello más que destinar recursos humanos y económicos para controlar la prensa, se requiere primero que nada aceptar que México es un país que atraviesa una profunda crisis de gobernabilidad. Llevar a cabo investigaciones profundas para asegurar que las autoridades de alto nivel en las entidades federativas más problemáticas, no tienen vínculo alguno con los grupos del crimen organizado. Basta ver las imágenes de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán echando whisky con La Tuta, para entender que cerca del poder sobran cómplices de criminales. 

En lugar de admitir con vergüenza y responsabilidad el diagnóstico y las recomendaciones del relator de la ONU en materia de tortura, optaron por negar lo evidente. La intervención del Ejército y la Policía Federal o local en asesinatos de civiles, difícilmente se olvida con el control de la prensa o boletines oficiales. ¿Qué protocolos y qué consecuencias están proponiendo para evitar que policías o militares estén dispuestos a asesinar de nueva cuenta como lo hicieron en Ayotzinapa, Tlatlaya o Apatzingán?

Desde el punto de vista social existe ingobernabilidad en México por la sobrecarga de demandas de la mayoría de la sociedad y que ningún Gobierno, sea de izquierda o de derecha, puede satisfacerlas adecuadamente. Hay demanda de trabajo, de vivienda, de salud, de educación. No es un Gobierno el culpable de la ingobernabilidad en la sociedad, sino los dos factores: el Gobierno y la sociedad. El Gobierno y la oposición, los partidos políticos y las organizaciones ciudadanas deben comprometerse, para "mantener un nivel aceptable de gobernabilidad". Si no existe este compromiso, sobreviene la ingobernabilidad.

Desde el punto de vista político, el factor principal de la ingobernabilidad es que las demandan contra el Gobierno crecen, mientras la capacidad del Gobierno mengua. Y el factor económico es un círculo vicioso porque si el Gobierno satisface la sobrecarga de demandas, provoca una crisis fiscal, para que exista gobernabilidad se requiere legitimidad o capacidad para hacer cumplir las leyes con el consentimiento de los ciudadanos; eficacia o capacidad de cumplir con el plan de desarrollo social, político y económico prometido y estabilidad o capacidad de mantener el orden político. Estabilidad no es inmovilidad, sino la base del cambio para lograr un país más justo.

Lo más leído

skeleton





skeleton