La inmortal Judith Pérez Romero

16 años tenía Judith cuando debutó dirigiendo al dueto Las Margaritas, en 1936; luego fue la directora musical de Las Dos Morenas, en 1940.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con 93 años de edad y 77 de trayectoria artística, la señora del piano Judith Pérez Romero, en pleno uso de sus facultades histriónicas, fue galardonada con la Medalla de Honor Héctor Victoria del H. Congreso del Estado, el viernes 11 de enero de 2013.

Valiosa presea que suma a las ya recibidas anteriormente, como la Medalla Guty Cárdenas, que le otorgó el H. Ayuntamiento de Mérida en enero 30 de 1975; el Águila de Tlaltelolco, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recibida el 3 de mayo de 1977; la Medalla Yucatán, que le confirió el Ejecutivo del Estado en enero 30 de 1981, y la Medalla Eligio Ancona, del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán, que le otorgaron el 13 en septiembre de 2006.

16 años tenía Judith cuando debutó dirigiendo al dueto Las Margaritas, en 1936; luego fue la directora musical de Las Dos Morenas, en 1940; creadora del Conjunto Lira de Oro, en 1942;  fundadora del sexteto Pino, en 1943, y de  la Orquesta Femenil Copacabana, en 1955; impulsora del grupo de Trova Femenil, en 1963, y, finalmente, guía y emblema de las Maya Internacional a partir de 1967, junto a sus entrañables amigas Yolanda Canto Pacheco, Alicia Escalante Barrera, Lía Baeza Mézquita y María Cristina Rejón Osorio, de inolvidable memoria.  

Antier, la presea la compartió con sus actuales compañeras Argelia Hernández Santos, Cecilia Novelo Galaz, Rubí Dzib Rodríguez y Melina Ruz López. ¡Larga vida a la inmortal Judith y a sus Maya Internacional! 

Lo más leído

skeleton





skeleton