20 de Febrero de 2018

Opinión

La inseguridad prende los focos rojos en Cancún

Cuando en una conversación se habla de la violencia el silencio es absoluto.

Compartir en Facebook La inseguridad prende los focos rojos en Cancún Compartir en Twiiter La inseguridad prende los focos rojos en Cancún

Cuando en una conversación se habla de la violencia el silencio es absoluto. Este problema proviene de muchos fenómenos como el desempleo y las crisis entre otros. Se ha originado un círculo consecutivo que va de la negación de la existencia de los robos, ejecuciones y demás por parte de las autoridades y por parte de los ciudadanos de forma distinta que va hacia el miedo de ser víctima.

Las autoridades deben ser responsables de todo lo que les corresponde en nuestro municipio, pero a la vez los ciudadanos somos responsables de permitir lo que no queremos, nosotros debemos de exigir lo que necesitemos. Si el gobierno no se encarga de sus asuntos entonces la culpa de alguna forma recae en el pueblo porque es el que no debe permitir la situación y es quien debe de poner un límite.

Uno de los pretextos es el del presupuesto, que para poder tomar control de la situación se necesita dinero. Según la UNESCO, lo ideal es destinar 4% del PIB a políticas de prevención de delitos y seguridad y nuestro municipio solo tiene el 1 % de ese presupuesto.

El índice de inseguridad en Cancún se ha incrementado en los últimos meses, y aunque la situación que prevalece dista mucho en comparación con lo que sucede en los estados del norte del país en delitos como homicidios dolosos; el secuestro Cancún se ha colocado en los primeros cinco lugares a nivel nacional por el repunte que se registró el año anterior. 

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Federal indican que hay delitos que no se ha podido contener su avance, el robo con violencia a negocios aumentó 80%, al pasar de 20 a 36 delitos denunciados en el periodo de referencia.

Otro delito que causa alarma son las lesiones dolosas con arma blanca y arma de fuego que crecieron 25% y 600% cada una respectivamente. 

"Nos preocupa que transcurra el tiempo y las autoridades no tengan resultados y que se excusen rumorando que no tienen elementos para dar con los responsables de determinado delito, y la paz y la tranquilidad en el municipio se pierda". 

¿Qué hacen las autoridades con las cámaras de vigilancia, acaso no están dando resultado las estrategias o éstas ya caducaron? 

"La falta de resultados están a la vista, no se puede engañar a la sociedad, los cancunense estamos realmente preocupados ante lo que está ocurriendo, ya que el hampa está actuando de forma impune". 

Hay detenidos, pero son por delitos menores o faltas al Bando de Policía, pero los delitos de alto impacto se dan y no hay quien les ponga freno. 

"Ocurren homicidios, no hay detenidos, eso sí es preocupante, las autoridades policiacas deben cambiar de estrategias para que el municipio no se convierta en un campo de batalla"

Los responsables de brindar seguridad en el municipio, en este caso, el director de Seguridad Pública le está quedando a deber a los cancunenses.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios