La invasión del Cómic

La historieta o tebeo está en todo: el cine, la música, la literatura, las artes visuales, el diseño, etc

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A estas alturas sería un sinsentido hablar del cómic como una forma de arte seria, pues el noveno arte no necesita ser defendido de sus anacrónicos detractores, ya que durante todo el siglo XX y lo que va del XXI ha invadido prácticamente todas las áreas sociales, económicas y culturales, se ha nutrido prácticamente de todas las disciplinas artísticas y buena parte de la cultura popular y las ha retroalimentado.

La historieta o tebeo está en todo: el cine, la música, la literatura, las artes visuales, el diseño, etc. Si bien el género de superhéroes es el más conocido y el que predomina entre la gente, existen áreas poco exploradas donde el cómic ha alcanzado el status de arte culto. Por ejemplo, existe el periodismo narrado gráficamente, la novela gráfica –que no le pide nada a las obras literarias tradicionales–, el cómic biográfico y con temáticas políticas y sociales, el cómic en el arte y el arte en el cómic; en fin, todo lo que usted pueda imaginarse.

Es por ello que no es de extrañar que cada vez más surjan actividades enfocadas a abordarlo desde perspectivas académicas a partir de su estudio narratológico, semiótico, sociológico, histórico, psicológico, mediático e incluso económico, pues no hay duda de que el cómic es una industria cultural millonaria cuyos productos no sólo se encuentran en tiendas especializadas y jugueterías, sino en librerías, museos, cine y televisión, tan sólo por mencionar algunos. 

Tal es el objetivo y la visión del Coloquio del Cómic en la Cultura, que el pasado jueves inauguró su cuarta edición consecutiva en el marco del Festival Anual de las Artes 2013, donde se discurrió sobre los tópicos antes mencionados y que hoy sábado continúa su heterogénea programación, pues tiene un poco de todo para todos, lo cual puede explicar su éxito: socializar la cultura y hacerla accesible para el público en general, ya sean expertos en el tema o simplemente aficionados que se interesan por conocer más al respecto.

En la sesión de hoy sábado en la Sala de Arte del Teatro Mérida (me rehúso a llamarle Manzanero), se hablará del cómic mexicano, independiente, underground y el manga, también de Batman y Superman como representantes de tradiciones divergentes y un estudio de género en el cómic occidental. El domingo versará sobre el cómic periodístico y Jorge Molina, yucateco que trabaja para Marvel Cómics, hablará sobre su trayectoria para después dar por clausurado el coloquio. Les recomiendo asistir y aprovechar que es entrada libre, pues en el resto del país eventos de este tipo casi siempre tienen costos onerosos.

Lo más leído

skeleton





skeleton