La inversión pública dominará la infraestructura

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la cifra de inversión para infraestructura para lo que resta del sexenio es espectacular: 7 billones 750 mil 549 millones de pesos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La cifra de inversión para infraestructura anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto para lo que resta del sexenio es espectacular: 7 billones 750 mil 549 millones de pesos. Explica por qué se han eliminado obstáculos legales y regulatorios (más lo que falta) en muchos sectores.

Es importante señalar que independientemente de la apertura a particulares en áreas como la energética, la mayoría de esa inversión se realizará con recursos públicos: 4 billones 884 mil 77 millones de pesos, contra 2 billones 866 mil 472 millones de particulares.

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 contempla las inversiones en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, infraestructura hidráulica, salud, turismo y desarrollo urbano y vivienda.

El renglón con casi 50 por ciento de los fondos proyectados es el de energía, con 3 billones 897 mil 902 millones de pesos, y aunque no se conocen los detalles de las leyes secundarias en materia energética, el gobierno federal estima que de ese total, un billón 63 mil 955 millones de pesos corresponderán al sector privado, nacional y extranjero.

La apuesta de inversión energética está centrada en cuatro proyectos. El más grande en inversión es el de exploración y extracción de hidrocarburos en la región sur-sureste (Campeche, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz), con 334 mil 743 millones; en segundo lugar está la exploración y extracción de hidrocarburos en la región norte, que incluye Coahuila y Nuevo León, con 305 mil 474 millones.

Los otros dos proyectos de gran inversión se refieren a la explotación de campos conocidos: 1) Ku Maloob Zaap (Campeche); se busca dar operación y mantenimiento a pozos productores, perforación de pozos de desarrollo y construcción de infraestructura complementaria para la producción de nuevos campos, con 247 mil 945 millones, y 2) Cantarell (Campeche), con la perforación, intervenciones mayores y menores a pozos, mantenimiento de presión por inyección de N2 y gas amargo, construcción de infraestructura de aprovechamiento de gas y deshidratación de crudo, con 233 mil 179 millones de pesos.

Cuarto de junto

Sanborns anunció que negocia directamente con los editores de revistas, y no con los distribuidores, la venta de esos productos que “son clave para generar tráfico en las tiendas”... Aldea Digital Telcel obtuvo tres récords Guinness: el de inclusión digital más gran del mundo, de mayor número de personas tomando cursos en TIC y de mayor cantidad de escaneos de información virtual al mundo real.

Lo más leído

skeleton





skeleton