24 de Septiembre de 2018

Opinión

La IP propone ampliar el umbral de deducción inmediata

Ampliar la deducción inmediata a empresas con un mínimo de 100 millones de pesos al año...

Compartir en Facebook La IP propone ampliar el umbral de deducción inmediataCompartir en Twiiter La IP propone ampliar el umbral de deducción inmediata

Ampliar la deducción inmediata a empresas con un mínimo de 100 millones de pesos al año, incluso abrirla a todas las empresas, es la propuesta de la iniciativa privada que preponderó en la reunión con la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

En la actualidad, la propuesta del Ejecutivo radica en aplicar la deducción inmediata de inversiones a empresas con menos de 50 millones de pesos al año. Luego de la reforma hacendaria aprobada a finales de 2013, la deducción acelerada se eliminó, quedando aplicable sólo para las empresas del sector energético y de infraestructura.

“Cincuenta millones de pesos no cubre toda la expectativa de la mediana empresa. Solicitamos que no haya límite como tal o, en su caso, exista un umbral superior mínimo de 100 millones de pesos, y que ésta quede permanente en 2016 y 2017”, expresó Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). La eliminación de esta deducción es factor que ha mermado el crecimiento económico del país, hay menos inversiones y empleos, sobre todo en el sector turístico. Adicionalmente, las empresas con ingresos menores a 50 millones de pesos no tienen capacidad de hacer inversiones fuertes, señaló Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco).

Federico Garza Torres, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, refirió que el hecho de que las deducciones aceleradas apliquen a los sectores energético y de infraestructura representa condiciones inequitativas, pues hay otros sectores torales para la economía.

Los representantes de la iniciativa privada también se expresaron a favor de ampliar la deducción por compra de automóviles que se utilizan para actividades empresariales, con valor de 130 mil pesos. La propuesta es que se amplíe para autos con valor de hasta 250 mil pesos. Este límite, de 130 mil pesos, propicia la compra de autos extranjeros ilegales, afectando la venta de automóviles en las agencias, señaló Solana.

Los representantes urgieron a dejar deducibles el 100% del pago de ISR las prestaciones sociales a los trabajadores. Ahora, las prestaciones son deducibles un 57 o 43%, según sea el caso, lo que ha generado reducciones en salarios y mayor pago de impuestos de las empresas, refirió el presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación de la Cámaras Industriales (Concamin), Humberto Portilla. Agregó que 71% de las empresas ofrecen prestaciones a sus trabajadores, el 63% incrementó el pago de impuestos de 2013 a 2014, y 50% redujo el salario de sus trabajadores a consecuencia de esta disposición. Su propuesta es que el 100% sean deducibles, o al menos las prestaciones que están en la ley.

Angus Deaton gana Nobel de Economía por sus análisis del consumo, la pobreza y el bienestar

La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo otorgó la semana pasada el premio Nobel de Economía 2015 al profesor escocés Angus Deaton “por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar”.

La academia dijo que el trabajo de Deaton había sido una gran influencia en la toma de decisiones políticas, ayudando, por ejemplo, a determinar cuáles grupos sociales son afectados por un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los alimentos. “Para poder diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, primero debemos comprender las elecciones de consumo individuales”, afirmó el organismo que entrega los galardones al anunciar el premio. “Más que nadie, Angus Deaton ha enriquecido esa comprensión”, agregó. Deaton además fue uno de los pioneros en el uso de datos de encuestas a hogares en países en vías de desarrollo, especialmente información sobre consumo, para medir estándares de vida y pobreza, declaró la Academia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios