La irrupción de los expresidentes

Es cierto que hay espacio para todos los expresidentes, solo una recomendación: no subestimen a su actual sucesor.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

—¿Y ese botón?
—Es para muestra. Florestán

En las últimas dos semanas reaparecieron los cuatro últimos expresidentes de México: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, cada uno con sus respectivos rencores, ausencias, delirios y reivindicaciones.

El primero en irrumpir fue Salinas quien, aprovechando la efeméride del inicio del TLC, se refirió a dos de sus rencores vivos: Manuel Camacho, de quien dijo que fue irrelevante, y quien al responderle lo dejó frío con el tema de que le tiene documentado un pago de su caja chica, tras su comisión de Paz y Conciliación sin sueldo en Chiapas; y el de Zedillo, tema no superado, al contrario, ahondado, y al que sin nombrarlo volvió a responsabilizar de los errores de diciembre, al afirmar que con Colosio no se hubieran dado.

Luego vino Felipe Calderón al relanzamiento de su Fundación Desarrollo Humano Sustentable, que fundó en 2004, a su salida de la Secretaría de Energía tras el regaño público de Fox por el prelanzamiento de su candidatura presidencial en Jalisco. Desde allí fue candidato presidencial del PAN en 2006. Ahora el banderazo de esta segunda presentación fue una cena donde convocó a muchos de sus seguidores y ex colaboradores.

Y este fin de semana Fox reunió a varios integrantes de lo que bautizó como su gabinetazo, haciendo la convocatoria, como entonces y como siempre, la otra parte de la llamada pareja presidencial, Marta Fox. En su delirio, se tomó la foto en la réplica de la oficina presidencial de Los Pinos, que todos le financiamos en su rancho.

En el caso de Zedillo, su aparición, desde su distancia crónica, fue en la discusión de la reforma a la ley ferroviaria, sistema que privatizó, y su posterior inclusión en el consejo de una de ellas: Kansas City Southern, y la carta en la que apoya la legalización del consumo de la mariguana.

Es cierto que hay espacio para todos, solo una recomendación: no subestimen a su actual sucesor.

retales

1. Pacto. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, dio a conocer un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que es una reedición del Pacto por México, pero ahora legislativo, con 79 compromisos, incluidas las leyes secundarias;

2. Fraude. La PGR investiga un multimillonario fraude a Capufe en el que intervinieron funcionarios, ex funcionarios y empresarios que simularon contratos. La PGR citará a sus dos últimos directores: Tarsicio Rodríguez, luego secretario privado del presidente Calderón, en 2012, y Guillermo Castillo Caballero, quien lo relevó; y

3. Relevo. Ningún gobernador había tenido la proyección que Rafael Moreno Valle le dio a la presidencia de la Conago. ¿Alguien recuerda a su antecesor? Ahora lo releva Carlos Lozano, de Aguascalientes y del PRI. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton