La misma gata

El Instituto Nacional Electoral (INE), resultó ser la misma gata, solo que revolcada...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Nacional Electoral (INE), resultó ser la misma gata, solo que revolcada y con la misma influencia en la elección de los miembros de los Concejos, tanto nacional como locales, de los partidos políticos y gobiernos en turno.

Si bien en su momento el dirigente del PRI, Pedro Flota Alcocer, expresó que con las reformas presentadas por los diputados de su partido en el Congreso de la Unión podrían avalar la creación del INE, para el petista Hernán Villatoro nada cambiará y será “la misma gata, solo que revolcada”.

Vamos a explicar la postura de cada uno de los dirigentes de partido en este polémico tema. En el caso de Pedro Flota Alcocer, al reformar algunos puntos de la propuesta inicial presentada por el PAN, sí podrían apoyarla.

El priísta dijo que su partido busca que la autoridad federal no tenga todas las atribuciones en ese tema y que la propuesta es que el INE norme los procesos electorales, pero sean los órganos locales quienes los organicen porque “no queremos que el órgano federal tenga todas las atribuciones”.

Sin embargo para Hernán Villatoro Barrios, diputado y dirigente del PT, el control e influencia de los partidos políticos y gobierno en turno en el nombramiento de los miembros del Concejo continuará.

Solo que ahora –refiere– se centralizará, es decir, las decisiones vendrán de la capital del país y será el partido que gobierno, en este caso el PRI, el que decidirá quienes formarán parte de dichos concejos tanto a nivel nacional como locales. 

No es sano, ha dicho el diputado, y que es lo mismo porque en ningún momento se nota que los ciudadanos puedan influir en tales decisiones. 

Para Villatoro Barrios lo que se requiere es la participación real de la sociedad, y propone que haya revisión de la estructura y funciones del INE para no caer solo en la centralización de las decisiones.

Para el diputado esta propuesta únicamente generará debates entre los partidos políticos de las entidades federativas, porque obviamente no querrán perder el privilegio de colocar a sus allegados en los concejos electorales. 

No es un secreto, expresó, que los partidos mayoritarios negocian la conformación de los Concejos electorales y ahora, al centralizarse, no podrán tener injerencia.

OPB no cumplió con procedimiento

Este miércoles el Congreso local, en trabajo de comisiones de Hacienda, Presupuesto,  Cuenta y de Asuntos Municipios, no aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco, porque los 80 millones de pesos que incluyeron como financiamiento o adelanto de participaciones en dicha ley, no fueron aprobados por separado en el Cabildo.

Fue precisamente ese procedimiento lo que en su momento los regidores del PAN plantearon en la sesión de Cabildo donde se presentó la propuesta de incluir, en la Ley de Ingresos del próximo año y que es por un poco más de 700 millones de pesos, los 80 millones de pesos sin previa aprobación del Cabildo. 

Ahora el Congreso les ha dicho que tienen que hacer bien la tarea y aprobar por separado dicho financiamiento o adelanto de participaciones, para ingresarlo a la Ley de Ingresos y enviarlo al Congreso local.

Para ello los regidores tienen lo que resta de este mes, porque los diputados tienen hasta el 15 de diciembre para aprobar  todas las leyes de ingresos de los diez municipios. 

En otro tema que también tiene que ver con los ingresos del municipio capitalino, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui ya habló de la lista negra de contribuyentes que no pagan impuesto predial y la cual es del 40% de los 46 mil que hay en Chetumal.

Dijo que la mayoría de estos contribuyentes habían cumplido con sus compromisos en años anteriores pero que, derivado del mal gobierno anterior, optaron por ya no hacerlo.

Ahora la tarea de los miembros del nuevo gobierno es convencerlos para que cumplan con tal obligación y lograr captar mayores recursos este fin de año.

Lo más leído

skeleton





skeleton