La mitad llena del vaso de Luis Téllez

El desempeño de las empresas mexicanas que componen el índice de precios y cotizaciones fue muy débil en la BMV.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El primer trimestre del año fue frío e inestable si la temperatura se hubiera tomado en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.

El desempeño de las empresas que componen el índice de precios y cotizaciones fue muy débil. Incluso hace días supimos que la BMV tuvo el tercer peor rendimiento en todo el continente, después de Venezuela y Jamaica.

“Las perspectivas para el segundo trimestre son mejores. El índice de confianza del consumidor ha mejorado, las exportaciones han crecido a doble dígito y el aumento en las importaciones señala un aumento en el poder de compra”, resumía Luis Téllez, presidente de la Bolsa.

Se enfocó en ver la mitad llena del vaso y me hizo un listado de buenas noticias entre enero y marzo: “las empresas del IPC tuvieron un crecimiento agregado en ventas de 4.3%, lo que quiere decir que la actividad económica no disminuyó y el flujo de operación (Ebitda) creció 1.25%”,

Esta institución es un termómetro de la economía y, sin duda, todavía no termina de despegar.

“Lo que sí no han crecido son las importaciones de capital, lo cual implica que la inversión todavía no despega, pero esperemos que lo hagan los siguientes meses”, agrega Téllez.

Para él, los resultados de México no son más que el resultado de una serie de factores que afectan a la mayoría de los mercados emergentes: “Ha habido una salida de liquidez de estos mercados hacia mercados más desarrollados, a activos denominados en dólares y en bonos del gobierno federal. Fue un cambio en el portafolio hacia activos de mayor calidad.

Este contexto internacional afectó más al IPC que la implementación del impuesto de 10% sobre ganancias de capital que trajo la reforma fiscal, algo que no ha producido ninguna alerta en la Bolsa ante una posible salida de capitales”.

El equipo de Téllez trabaja en los detalles técnicos finales para comenzar a participar en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que busca enlazar y hacer operar en conjunto a las bolsas de México, Chile, Colombia y Perú. Hasta ahora solo falta que se suba la BMV. Se espera que la primera operación conjunta ocurra en el mes de septiembre. “Solo estamos trabajando en las conexiones electrónicas”.

Tal vez ese otoño nos encuentre con un clima más veraniego en el piso de remates.

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton