La novia mexicana de Lee Harvey Oswald y Gutiérrez Barrios

El 22 de noviembre coincidirán dos aniversarios: 50 años del asesinato de John F. Kennedy en la ciudad de Dallas, Texas, a manos de Lee Harvey Oswald, y Silvia Tirado Bazán cumplirá 76 años de edad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo 22 de noviembre coincidirán dos aniversarios: 50 años del asesinato de John F. Kennedy en la ciudad de Dallas, Texas, a manos de Lee Harvey Oswald, y Silvia Tirado Bazán cumplirá 76 años de edad. 

El 26 de septiembre de 1963, a bordo del autobús Flecha Roja número 516 de Nuevo Laredo a la Ciudad de México iba Lee Harvey Oswald. Un día después, Oswald ocupó la habitación 18 del hotel Comercio de la capital mexicana. El 27 y el 3 de octubre, cuando Oswald volvió a Texas, visitó la embajada soviética y al menos en tres ocasiones el consulado cubano. Ahí lo atendió la mexicana Silvia Tirado de Durán. 

El 23 de noviembre de 1963, a petición de la CIA, el entonces capitán Fernando Gutiérrez Barrios de la DFS detuvo, maltrató e interrogó a Silvia, quien detalló el que, dijo, fue su único encuentro con Oswald. Declaró que el americano se había puesto tan impertinente que había terminado discutiendo con el embajador Ascué. Dijo que nunca más lo había visto. Silvia fue arrestada y amenazada un par de veces más por la DFS y siempre dijo lo mismo. 

En abril de este año, entrevistada en México por los periodistas Philip Shenon y Alejandra Xanic, Silvia negó una vez más las múltiples versiones que sobre ella contienen los archivos de la CIA y que se han ido desclasificando en los últimos veinte años: los reportes de varios amantes previos al 63, su presunta confesión a un informante de la CIA de un breve affair con Oswald en aquellos días, la versión de que lo llevó a comer a El Caballo Bayo; que si con él fue a una fiesta con varios intelectuales pro cubanos y en la que se habló de matar a Kennedy —según versión de Elena Garro a la embajada estadunidense—; que si fue agente de la CIA, que si fue agente de los cubanos… Y más.

El nombre de Silvia Tirado Bazán, ex de Durán, está en miles y miles de páginas del expediente Kennedy. 
El próximo 22 de noviembre cumplirá 76 años. 

*   *   *

Se han escrito mucho más de cien libros sobre el asesinato de JFK. En algún tiempo fui un adicto al tema. Creo que de lo mejor es el muy reciente JFK: caso abierto, de Pillip Shennon. De la fiesta en la que supuestamente estuvo Oswald invitado por Silvia Tirado escribí más en Proceso, en marzo de 1992. 

Mañana: la obsesión cubana y Kennedy. 

Lo más leído

skeleton





skeleton