La operación a Peña Nieto

Enrique Peña Nieto ingresará esta mañana al quirófano del Hospital Central Militar, donde le extirparán un nódulo tiroideo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los acusaron de acoso textual. 
Florestán

Enrique Peña Nieto ingresará esta mañana al quirófano del Hospital Central Militar, donde le extirparán un nódulo tiroideo.

Pero no será el primero. La mayoría de sus antecesores han pasado por esas instalaciones médicas.

A Adolfo Ruiz Cortines (1952-58) lo operaron de apendicitis y a Gustavo Díaz Ordaz (1958-64) de la retina.

Adolfo López Mateos (1958-64) era atendido por el doctor Mariscal de los terribles dolores de cabeza que se curaba con puños de aspirinas que guardaba en los bolsillos de su saco. Luis Echeverría (1970-76) sufría desesperantes dolores renales para los que solo aceptaba las medicinas que le recetaba su hermano, Eduardo.

Ernesto Zedillo (1994-2000) fue operado de la rodilla derecha y Felipe Calderón (2006-2012) del hombro dañado en una cascarita futbolera en Los Pinos.

El único Presidente que fue operado de urgencia, según se dio a conocer oficialmente, fue Vicente Fox (2000-06). El 12 de marzo de 2003, en plena crisis de Irak, se informó que se le habían agravado los dolores de espalda por una hernia que le comprimía la raíz nerviosa de la columna vertebral.

Ese mismo día se votaba en el Consejo de Seguridad la declaración de guerra a Irak, promovida por George Bush, al que le urgía y estaba dispuesto a lanzarla con o sin ese apoyo, siempre con el respaldo activo del presidente español José María Aznar y el premier británico Tony Blair.

Unos días antes, Aznar se reunió con Fox en Los Pinos para sacarle el sí, que no le dio, a pesar de que el mismo Bush sostiene que le había garantizado su apoyo para la guerra.

Esa mañana hablaron Bush y Aznar, y cuando éste le dijo que Fox le había dicho que no y que se iba a operar, Bush no se lo creyó. Llamó a Los Pinos y le respondieron que en ese momento estaba en el quirófano y que no había quién le contestara, a pesar de haberle dejado el encargo a Santiago Creel, secretario, entonces, de Gobernación.

En la sesión del Consejo de Seguridad, México votó contra la guerra mientras el Presidente de México permanecía bajo los efectos de la anestesia.

Retales

1. CIFRAS. La Comisión Nacional de Seguridad, al informar de los siete ataques a federales en Michoacán, el martes pasado, dijo que además de los cuatro federales muertos y 21 heridos, había 20 delincuentes muertos y una cantidad indefinida de heridos, lo que no ha acreditado;

2. VIDA. Una de las dos policías federales heridas en aquellos ataques, tras la atención médica, fue felicitada por su heroísmo y porque estaba embarazada de un mes y el bebé estaba perfecto; y

3. SEGURIDAD. El asesinato del vicealmirante Carlos Salazar cambia todos los esquemas de seguridad y movimientos de jefes de zonas navales y militares. No puede andar por brechas de Michoacán sin la protección, allí, indispensable.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton