La oportunidad perdida de la NFL en México

¿Se perderá Mr. Roger Goodell, comisionado de la NFL, el potencial del americano en México?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vengo de Argentina, un país donde, fuera del futbol, la gente se interesa poco por otros deportes, y menos si vienen del exterior. Por ello me llama la atención la afición que en México tiene el futbol americano. El americano tiene una presencia relevante cuando se habla de deportes. Escucho que muchos le van a los 49s de San Francisco, otros a los Acereros de Pittsburgh y a los Cuervos de Baltimore. En ese orden, según Consulta Mitofsky, es como los mexicanos le van a equipos de la NFL. Pero cada uno de los que conforman esa liga, cada equipo tiene sus legiones de seguidores en México.

Hice llamadas y concluí que la presencia de la NFL es impresionante a nivel negocio, deportivo y hasta social. La liga tiene oficinas locales y hasta una tienda en línea operada por Netshoes. De hecho, según Ben Blatt, de Harvard Sports Analysis, en México hay equipos que tienen más fans que incluso en EU.

“En Facebook, a 2.3 millones de mexicanos les gusta la página de la NFL”, dice Blatt. “En Canadá solo son 970 mil y en Reino Unido 330 mil”. Según él, los aficionados mexicanos de los Acereros suman medio millón en Facebook. “Eso es más que el total de fans que los Carneros de San Luis o los Jaguares de Jacksonville tienen en EU”.

Al tiempo que el Súper Tazón, veo que en México están las llamadas NFL Súper Fiestas en el DF, Guadalajara, Monterrey y Hermosillo patrocinadas por Coors Light, Banorte, Visa, Dodge, SAP, Samsung…

A la fecha, de los juegos con más audiencia de la NFL en un estadio, el estadio Azteca mantiene el 1-2: el de 1994 entre los Vaqueros de Dallas y los entonces Petroleros de Houston, que a pesar se ser de pretemporada reunión a 112 mil 376 fans. Y el de 2005, entre los mismos Vaqueros contra los Cardenales de Arizona, que sí era oficial y reunió a 100 mil 392 espectadores.

Y a pesar de todo esto, el plan para que la NFL tenga ganancias por más de 25 mil mdd de aquí a 2025 no incluye muchas actividades directas en México. Al contrario, entre 2014 y 2017 la liga llevará varios juegos de temporada regular a Londres y no ha anunciado nada para México. A la fecha, aunque aquí tienen muchos más fanáticos que en Reino Unido y mucho más gastadores y conocedores que en China, los planes de la liga apuntan a esas lejanías.

¿Se perderá Mr. Roger Goodell, comisionado de la NFL, el potencial del americano en México?

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton