La oposición, sin figuras fuertes para el 2015

Estamos en año preelectoral y en los partidos de oposición no se ven figuras fuertes, o al menos, trabajo para enfrentar las elecciones...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estamos en año preelectoral y en los partidos de oposición no se ven figuras fuertes, o al menos, trabajo para enfrentar las elecciones federales del 2015 cuando se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Me refiero específicamente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), donde los cuadros políticos son los mismos de décadas atrás y no se ven figuras externas que puedan explotar políticamente hablando.

En el caso del partido del sol azteca, a nivel nacional ya no hay Andrés Manuel López Obrador que los arrastre para lograr escaños y, en el ámbito local, se acabaron los “Chachos” y los “Greg” Sánchez que les den votos y les mantengan las prerrogativas.

Suenan los mismos de siempre para buscar el espacio de elección popular federal, además del ex presidente municipal de Benito Juárez Julián Ricalde Magaña, quien apareció hace algunos días para decir que pretende buscar la candidatura, pero no se le ha visto más.

Que decir en el sur de la entidad donde de plano no hay una figura fuerte para, por lo menos, dar la batalla en las elecciones del próximo año.

Por otro lado está el Partido del Trabajo (PT), donde no se descarta que por el Distrito 03 pretendan postular a Gregorio Sánchez Martínez, aunque también se sabe que el ex presidente municipal de Benito Juárez ya no tiene intención alguna de participar en política, es más, se habla que podría irse a radicar a Miami Florida.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), en este partido los dos grupos en la entidad, es decir, los seguidores de Ernesto Cordero y de Gustavo Madero, se han enfocado a trabajar por la dirigencia nacional.

Luego del 18 de mayo, cuando elijan al nuevo líder nacional, ya se tendrá una idea de quienes serían los posibles abanderados, aunque de todos modos no se notan figuras posicionadas, al contrario, más bien están desgastados y enfrentados a consecuencia de la derrota sufrida en el 2013 donde perdieron lo obtenido en la elección anterior.

Lo único que les interesa a los panistas es el espacio en la lista de diputados por el principio de representación proporcional (Plurinominal), por el cual pelean desde ahora y ahí la lista si es bastante larga.

Obviamente la buscará el mismo diputado local Sergio Bolio Rosado, se apunta Yolanda Garmendia, Patricia Sánchez Carrillo, Mercedes Hernández y se habla de los ex regidores Julián Aguilar y Marcelo Rueda y no se descarta a Eduardo Martínez Arcila, actual dirigente estatal.  

Aspira también a la curul Trinidad García Arguelles, ex presidenta municipal de Lázaro Cárdenas y diputada local, Mario Rivero Leal, José Hadad Estéfano y Fernando Zelaya.

Hay que hacer hincapié en que todos estos, más los que se sumen, no pretenden ir a las urnas, sino llegar de manera directa por la vía plurinominal.

Es por ello que algunos de estos personajes, en las últimas semanas, han emprendido campañas mediáticas para mantenerse vigentes en el gusto del electorado, aunque ello lo tendrán que demostrar en las urnas.

Qué decir del Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, organismo político que prácticamente está desaparecido y no se ve a su militancia. En el Congreso local, como en la Legislatura anterior, solo tienen un diputado quien ha pasado desapercibido y no se le ve trabajo alguno.

En el caso del Partido Verde y Nueva Alianza, estos organismos políticos solo esperan la señal para adherirse al Revolucionario Institucional (PRI), signar convenios y mantener el registro a nivel local.

Por otro lado está Movimiento Regeneración Nacional  (Morena), el cual si bien aún no tiene el registro como partido por parte de las autoridades electorales, ya se prepara para contender.

La figura principal es Andrés Manuel López Obrador quien, de no lograr su objetivo de ser partido, podría inclinar la balanza a favor de alguno de los llamados organismos políticos de izquierda, el cual seguramente no será al PRD.

Lo más leído

skeleton





skeleton