La pandemia del zika afectará el turismo nacional

El virus zika es identificado por primera vez en Uganda, hay pesimismo frente a la posibilidad...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El virus zika es identificado por primera vez en Uganda, hay pesimismo frente a la posibilidad de que el mundo cuente en breve con una vacuna contra el zika.

De acuerdo con los especialistas, dado que se trata de un virus nuevo, y que antes no se había hecho nada frente a él, “sin importar lo rápido que actúe el mundo, no habrá una vacuna disponible durante años”.

Sin embargo, compañías e investigadores de todo el mundo aseguran, por el contrario, que aceleraron la creación de una vacuna contra el zika, y que el tiempo para tenerla puede ser este mes de agosto del 2016.

El gobierno de Estados Unidos destinó 97 millones de dólares para promover la investigación específica contra el virus. De hecho, el presidente de ese país, Barack Obama, y la primera mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron la creación de un grupo bilateral de alto nivel para desarrollar una vacuna específica.

En México existen 21 casos confirmados de Zika, en las próximas semanas puede haber un aumento debido a que ya existe el virus en México.

No existe en el país ningún caso de mujeres embarazadas que hayan padecido Zika y que sus hijos recién nacidos hayan tenido microcefalia (disminución del tamaño del cerebro), como los casos presentados en Brasil.

México está preparado, se tiene más de un año trabajando en esto. Lo más importante es el control del mosquito, no existe vacuna, ni tratamiento. Lo más importante es que se trabaje en el control del vector y en las medidas de prevención.

Respecto a las alertas de viaje de diversos países en el mundo de no venir a México por el virus del Zika afectara gravemente la industria turística.

Se tienen detectadas 168 localidades donde existe presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad y también causante del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

La relación entre la microcefalia y el padecimiento del Zika aún no se confirma científicamente, pero la Organización Mundial de la Salud hizo la declaración de emergencia a nivel global por esta asociación.

México no tiene razón para alarmarse ante el virus del zika, ya que está mejor preparado que otros países para contener el brote.

No existen pruebas de que el mosco transmisor del virus del zika pueda vivir en zonas altas como la Ciudad de México.

La presencia del virus zika en México inquieta a los gobiernos europeos, quienes al margen de las conclusiones del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han comenzado a emitir alertas para prevenir a sus ciudadanos sobre eventuales riesgos sanitarios durante su visita a México.

El Ministerio de Exteriores de Francia, en su alerta de viaje a México, aconseja a las mujeres encinta o con planes de embarazo aplazar su viaje ante la probable relación entre el zika y los nacimientos con microcefalia.

Lo más leído

skeleton





skeleton