10 de Diciembre de 2018

Opinión

La Peregrina cumple 90 años

Peregrina es una canción que enmarcó el trágico romance de la periodista Alma Reed con el gobernante Felipe Carrillo Puerto

Compartir en Facebook La Peregrina cumple 90 añosCompartir en Twiiter La Peregrina cumple 90 años

Cuenta Luis Rosado Vega, director del Museo Arqueológico del Estado durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto, que, en 1923, el Instituto Carnegie llevó a cabo una importante exploración en las ruinas de Chichén Itzá. Para documentar los trabajos, el New York Times  comisionó a la periodista Alma María Sullivan Reed, conocida como Alma Reed.

El 14 de febrero, día de San Valentín, arribó a Mérida la delegación norteamericana y se hospedó en el Gran Hotel. Al día siguiente, la periodista entrevistó al gobernante, quien  la invitó a la velada de la Liga Central que tendría lugar el lunes 19, en la Casa del Pueblo.

Después del evento, acompañados del poeta Luis Rosado Vega, se encaminaron a una cena en la casa del maestro Filiberto Romero, director del Conservatorio de Música. Con el aguacero de la tarde la tierra despedía un  grato y sugestivo olor de humedad. Alma Reed comentó: ¡Qué bien huele! Rosado Vega respondió: Todo huele bien porque a su paso tierra y flores quisieran besarla.  Felipe acotó: Eso se lo vas a decir en un verso.

Se lo diré en una canción, ripostó el poeta.

Al día siguiente,  Ricardo Palmerín, amigo personal de Rosado Vega, recibió los versos y los musicalizó de inmediato. Así nació Peregrina, la canción que enmarcó el trágico romance de la periodista con el gobernante. Carrillo Puerto fue fusilado  el 3 de enero de 1924, en el Cementerio General de Mérida. Alma falleció en la ciudad de México el 20 de noviembre de 1966. Por disposición testamentaria  sus cenizas fueron  traídas a Mérida  el 22 de octubre de 1967 y se depositaron en una tumba en forma de columna maya,  próxima a la Rotonda del Partido Socialista del Sureste donde reposan los restos del mártir yucateco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios