14 de Noviembre de 2018

Opinión

La plenaria de senadores

Con profusión de datos, el secretario de Hacienda demostró que, sin considerar a los países europeos, es el sistema impositivo norteamericano el que mayores impuestos cobra a sus contribuyentes.

Compartir en Facebook La plenaria de senadoresCompartir en Twiiter La plenaria de senadores

La plenaria de senadores del PRI llevada a cabo la semana pasada, además de los beneficios que generó para el sector turismo, tuvo la virtud de colocar a la ciudad de Mérida en el epicentro de la política nacional, pues contamos además  con la visita de los principales integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto, que fueron convocados con el objeto de analizar los puntos finos de la agenda legislativa de la Cámara Alta para este año. En el evento, al que asistí  en calidad de invitado, con un dejo de nostalgia, pero sobre todo de gusto y satisfacción, tuve la oportunidad de saludar a los coordinadores de las bancadas priistas, Emilio Gamboa Patrón,  del Senado, y Manlio Fabio Beltrones,  de la Cámara de Diputados, así como a distinguidos protagonistas de la política nacional.

Tal vez por inclinación profesional, de particular interés me resultó la participación del secretario de Hacienda Luis Videgaray, por su magistral capacidad y el gran nivel de comunicación con los que supo despejar las interrogantes en relación con la política fiscal y hacendaria que, sin lugar a dudas, es de su diseño.

Sobre todo me llamó la atención la claridad con la que, interrogante de por medio, desacreditó la afirmación del presidente del PAN, Gustavo Madero, que en su campaña para reelegirse en su partido no ha dudado en hacer críticas exageradas y, peor aún, infundadas al gobierno federal, como cuando afirmó que somos los causantes mexicanos los que más impuestos pagamos en todo el mundo.

Con profusión de datos, el secretario de Hacienda demostró que, sin considerar a los países europeos, es el sistema impositivo norteamericano el que mayores impuestos cobra a sus contribuyentes, le sigue Canadá, los chilenos ocupan el tercer lugar y México el cuarto.

Respuesta puntual.- Llamó la atención que las agrupaciones patronales de Yucatán hubieran decidido aprovechar la plenaria para, en forma sorpresiva, publicar sendos remitidos  en los periódicos locales manifestando, en forma bastante comedida, su deseo de que el Tren Transpeninsular cubriera la ruta de Mérida-Cancún en lugar de Mérida-Punta Venado. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio puntual respuesta a sus inquietudes informándoles que es Playa del Carmen, más que Cancún, el sitio de mayor atractivo turístico de Quintana Roo con 15 millones de visitantes al año. Que Punta Venado, ubicada entre Tulum y Playa del Carmen,  es el punto continental más cercano a Cozumel, que es el primer lugar mundial en  turistas de crucero y por tanto con mayor capacidad económica. 

Además, afirmó  que no se trata de establecer una competencia desleal  con la autopista Mérida- Cancún. Las organizaciones empresariales, antes que dedicarse a declarar ultimatums con tintes contestatarios,  debieron haberse informado sobre los estudios que desde hace más de 5 años se vienen realizando para garantizar la viabilidad del Tren Transpeninsular.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios