La pluma en movimiento

Mientras habla de sus duros entrenamientos, Murakami sostiene que escribir y correr son actividades vitales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 1982, el japonés Haruki Murakami renunció como encargado de un antro de jazz para dedicarse a la literatura. Y comenzó a correr.

Lo primero que leí de él fue “De qué hablo cuando hablo de correr”, una autobiografía, en la cual reflexiona sobre cómo correr influyó en su vida y su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos, su afán de superación, su pasión por la música y los lugares visitados, Murakami sostiene que escribir y correr son actividades vitales e inseparables.

Luego leí sus novelas. No soy crítico de literatura pero sentí que todas sus novelas son una sola. Problemas de países del primer mundo, donde sus protagonistas en vez de amar sufren en silencio. Los varones están enamorados y son mantenidos por féminas millonarias y exitosas pero frustradas porque en su niñez o juventud no hicieron lo que querían.

Invariablemente hay tríos: A está enamorado de B, que a su vez lo está de una C con incapacidad de amar a causa de sus demonios internos.

Al margen de su obra, él coincide con la novelista neoyorquina Joyce Carol Oates, quien escribió en su ensayo “Del correr y escribir”: “Si existe alguna actividad más feliz, más estimulante, más nutritiva para la imaginación, no tengo idea cuál podría ser.

Al correr, la mente vuela con el cuerpo; la misteriosa florescencia del lenguaje parece latir en el cerebro al ritmo de nuestros pies y el balanceo de nuestros brazos. Idealmente, al correr, el escritor atraviesa las ciudades y paisajes de su ficción, como un fantasma en una locación real.”

Les comparto esas experiencias porque así se teje, cada jueves, este nido. Cuando dejo de correr, ni yo entiendo lo que escribí.

Lo más leído

skeleton





skeleton