La policía única adolece de constitucionalidad

De integrarse en la actualidad las policías únicas en los estados, como lo está proponiendo el gobierno federal se violaría la autonomía de los municipios...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De integrarse en la actualidad las policías únicas en los estados, como lo está proponiendo el gobierno federal se violaría la autonomía de los municipios los diputados federales y senadores tendrán que realizar modificaciones constitucionales, específicamente al artículo 115, que permitan la desaparición de las policías municipales y la conformación de las corporaciones estatales.

"En las condiciones actuales se viola la autonomía de los municipios lo cual implicaría modificaciones al artículo 115 para que en esta materia existan las bases constitucionales y legales para poder actuar".

La creación de la Policía Única a nivel nacional destruirá el concepto de las entidades federativas y de los municipios, consagrado en los artículos 115 y 116 de la Constitución General de la República.

Está en duda cual es el fin y el propósito de la llamada Policía Única y las facultades que pudiera tener este nuevo cuerpo subordinado al mando federal,  habrá una cascada de amparos por inconstitucionalidad, pues viola, la soberanía de los estados de la república y la autonomía de los municipios.

Es necesario promover el juicio de amparo contra esta posible reforma constitucional, pues éstas pueden vulnerar el concepto de estado de derecho y el proyecto de nación, a fin que la Suprema Corte de Justicia, o los Jueces de Distrito, revisen si la iniciativa de policía única es acorde con el espíritu de la carta magna.

El meollo del problema del nuevo federalismo es la crisis de seguridad toda vez que se pretende dar una solución parcial sin llegar al problema de fondo, están surgiendo dudas acerca de la efectividad que tendrá la centralización de las actividades de seguridad pública, así como reclamos justificados porque el gobierno federal no reconoce que existen diferencias importantes entre policías municipales. Esto suscita dudas respecto a la pertinencia del concepto de “policía única estatal” en vez de “mando único estatal”. 

El asunto amerita reflexión profunda, pues surge la cuestión de ¿qué cambio seguirá en materia de reforma municipal? El artículo 115 constitucional establece que los municipios tienen a su cargo, entre otras, las funciones y servicios públicos en materia de agua potable y saneamiento, alumbrado público, limpia y disposición de residuos, mercados y centrales de abasto, panteones, y seguridad pública, basada en una policía preventiva municipal y de tránsito. Los claroscuros de dicha propuesta indican que se aproxima un centralismo asfixiante, en el que se da más poder al gobierno federal y se vulnera lo establecido en el Artículo 115 de la Constitución, acerca de la autonomía y funcionamiento del municipio, advirtiendo sobre un posible fenómeno donde los que hoy están el poder busquen cesar a un determinado alcalde que les sea incómodo, y promuevan su remoción ante la federación.

Lo más leído

skeleton





skeleton