La reforma hacendaria le pega a los más felices

Podríamos decir que en México la felicidad cuesta unos 557 mil 250 pesos al año.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hay un estudio de la Universidad de Princeton que reveló que si bien el dinero no compra la felicidad, unos 75 mil dólares de ingresos promedio al año son la barrera de la satisfacción. A partir de ese monto, que cubre las necesidades (y un poco más) de un estadunidense los incrementos en dinero no son directamente proporcionales a los aumentos en el índice de felicidad. Menos de 75 mil dólares sí se traducen en menos felicidad, más de ese monto no. 

¿Cuánto dinero hace falta en México para replicar este análisis de Princeton? 
No se puede convertir directamente 75 mil dólares a pesos mexicanos, porque sería poco confiable este cálculo en la capacidad de consumo.

Roberto Morán, uno de los más didácticos especialistas en finanzas personales del país, me ayudó con la fórmula: si usamos la tabla del INEGI sobre paridades del poder de compra (PPC) para calcular equitativamente costos internacionales, vamos a llegar a una cifra correcta. Esta paridad se logra comparando entre diferentes países sus canastas de bienes y servicios y la estimación de la participación de los gastos que realiza la sociedad en cada grupo de productos similares y hasta el PIB de cada nación. 

El caso es que, según la tabla de Paridad de Poder de Compra, un dólar estadunidense equivale a 7.67 pesos mexicanos. Entonces, con una regla de tres simple podemos calcular que 75 mil dólares en Estados Unidos son equivalentes a 557 mil 250 pesos en México. Podríamos decir entonces que en México la felicidad cuesta unos 557 mil 250 pesos al año. 

Según la propuesta de reforma hacendaria que se está discutiendo en el Congreso, aquellas personas que ganen más 500 mil pesos al año pagarán más impuestos: quienes tengan ingresos anuales de hasta 500 mil pesos sigan gravados a una tasa máxima de 30% y para quienes tengan ingresos mayores a ese nivel (como los 557 mil 250 de la felicidad) se introduce un nuevo escalón con una tasa máxima de 32%.

Justo hace unas semanas por el Reporte Mundial de Felicidad 2013 (que elabora el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia) que México está en el puesto 16 de los países más felices de todo el mundo.
Bienvenidos a la era de la felicidad gravada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton