La reforma política

La discusión de la reforma político-electoral inició este martes en la Cámara de Senadores...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La discusión de la reforma político-electoral inició este martes en la Cámara de Senadores, donde los principales partidos todavía no llegan a acuerdos sobre puntos clave como la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE), a la cual ahora se opone el PRD.

Si bien PAN y el PRD han coincidido en varios puntos y son el impulsar la segunda vuelta, la reelección legislativa y empatar los comicios federales y locales en una sola fecha. En el caso de la creación del INE, el PRD se opone porque considera que afecta al federalismo.

En el IFE y entidades no se han quedado de brazos cruzados y este jueves en la sede del IFE inició una serie de análisis de dicha reforma por el tema de la creación del INE.

En el foro participan consejeros presidentes de todos los órganos electorales locales, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván  Rivera, además de integrantes del Instituto de Investigaciones jurídicas

Hasta allá viajó el consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo Jorge Manríquez Centeno, quien dijo que los consejeros piden apertura e inclusión en dicha reforma.

Manríquez dijo que se habla de influencia  por parte de diversos actores en los procesos electorales locales, pero que en la mayoría de los recursos presentados ante las autoridades electorales federales se ratifican las decisiones locales.

Por otra parte, hoy llegan a Chetumal diputados federales del PAN, con el fin de reunirse con distintos sectores y escuchar las demandas que tienen que ver con la reforma hacendaria.

Los temas a exponer en el foro que se realizará en la Canaco Chetumal: aplicar IVA a colegiaturas, a la vivienda y el aumento del IVA a las zonas fronterizas.

Acuden los diputados José Arturo Salinas Garza, Aurora Aguilar Rodríguez y Víctor Serralde.

Los 39 años de Quintana Roo

El martes pasado Quintana Roo cumplió 39 años de haber sido creado como estado. El poder Legislativo y Ejecutivo realizaron una serie de actividades para celebrar el acontecimiento.

En el Congreso local se realizó una sesión solemne  en la cual, por primera vez el presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, cedió la máxima tribuna al Diputado Constituyente Mario Bernardo Ramírez Canul, quien dio lectura al Decreto de Conversión de Quintana Roo, de territorio a Estado.

Mientras se daba lectura al Decreto, Toledo Medina solicitó al resto de los  diputados constituyentes hacer una guardia de honor alrededor del nicho que resguarda la Constitución Política del Estado, acto que, declaró posteriormente, fue un reconocimiento en vida a los hombres que sentaron las bases jurídicas del desarrollo de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton