La reforma política

Desde hacía más de 20 años no se realizaba una reforma política de gran magnitud.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En mayo de 2014, el Congreso federal, en apego a  la reforma constitucional en materia político-electoral, aprobó la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, así como adiciones a diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Estas reformas son una mejora regulatoria de gran trascendencia que impactará en forma determinante en los próximos procesos electorales. Las legislaciones estatales deberán realizar la armonización legislativa que permita aplicar esta reforma en los procesos locales. En Yucatán,  el Congreso deberá haber completado este trabajo antes del 30 de junio, ya que estas nuevas disposiciones deberán ser aplicadas en el proceso electoral de 2015.

Desde hacía más de 20 años no se realizaba una reforma política de ésta magnitud.  En 1990, como resultado de las reformas realizadas a la Constitución en materia electoral, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y ordenó la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institución que diera certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.

Pero fue hasta la reforma de 1996 cuando el IFE logró independencia real al desligar por completo al Ejecutivo de su integración. Fue entonces cuando en México se abrió la posibilidad de la alternancia política que dio como resultado el triunfo del PAN con Vicente Fox en el año 2000.

Sin embargo, en las entidades federativas no se logró la independencia real de los organismos electorales estatales que siguieron bajo el control de los gobernadores.  Con esta nueva reforma, se crea el Instituto Nacional de Elecciones (INE) como sustituto del IFE, que limitará la injerencia de los gobernadores en los procesos locales, pero de eso y de otros cambios hablaré la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton