La reforma política

Los Congresos estatales deberán implementar reformas a las constituciones locales para armonizarlas con la federal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como resultado de las recientes reformas constitucionales en materia político electoral, los Congresos estatales deberán implementar reformas a las constituciones locales para armonizarlas con la federal. Este ejercicio de armonización implica un aterrizaje del mandato constitucional federal a las constituciones de los estados.

Entre las reformas se encuentran:

Lo referente a la autonomía e independencia de las autoridades electorales y de las autoridades jurisdiccionales, con el objeto de fortalecer la imparcialidad de los organismos responsables de los procesos electorales tanto a nivel federal como estatal. Con esta reforma se limitará la injerencia que los gobiernos estatales ejercen sobre estos organismos, pues será el Senado quien elija a los magistrados, y el Instituto Nacional de Elecciones (INE) quien designe a los funcionarios del órgano electoral estatal.

En la elección consecutiva de los presidentes municipales, regidores y síndicos, el mandato constitucional en su artículo 115 señala: “Las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años”. 

Sobre la elección consecutiva de diputados locales, el artículo 116 señala: “Las Constituciones estatales deberán establecer la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los Estados, hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

El mismo articulo 116 limita la sobre-representación y la sub-representación de los partidos en las legislaturas de los estados, señalando que en ningún caso un partido podrá contar con un número de diputados mayor o menor de ochos puntos porcentuales de la votación recibida.

Lo más leído

skeleton





skeleton