19 de Septiembre de 2018

Opinión

La seguridad pública

El tema de la seguridad pública en la capital del estado se ha salido de control...

Compartir en Facebook La seguridad públicaCompartir en Twiiter La seguridad pública

El tema de la seguridad pública en la capital del estado se ha salido de control. Los robos a casa habitación y comercios son el pan nuestro de cada día, pero además ahora y en los últimos casos se han cometido con armas de fuego.

Es por ello que el viernes por la tarde un grupo de ciudadanos marcharon para exigir a las autoridades municipales brinden seguridad.

Los ciudadanos marcharon vestidos de blanco, convocado por la organización fuerza Social por Quintana Roo, al cual pertenecía la abogada que fue asesinada cuando sorprendió a una persona que entró a robar a su casa.

Los actos delictivos han prendido los focos rojos de empresarios y ciudadanos en general. Por ejemplo el presidente de la Canirac, Eduardo Pérez, dijo que lo que se desea es vivir en una ciudad tranquila y sin violencia y el movimiento fue precisamente para pedir haya paz y tranquilidad.

En su momento el empresario Claudio Herrera Vivas habló de lo complicado que se ha tornado el tema y que ya se salió de control de las autoridades, dado que ahora no solo roban, sino que también le quitan la vida a las personas.

Ambos empresarios señalaron que lo único que piden es vivir en una ciudad tranquila, tal como era años atrás.

Y es que derivado de la inseguridad, en 34 colonias y fraccionamiento de la capital del estado se han conformado comités ciudadanos, los cuales se mantienen informados y avisan de cualquier persona sospechosa.

Estos ciudadanos ya piensan en acordonar sus fraccionamientos y evitar al acceso a cualquier persona ajena.

Valoran también colocar plumas en las entradas de los fraccionamiento y de ese modo tener control de quien entra y sale.

Y es que la preocupación de los ciudadanos está totalmente  fundada y consideramos que tan solo este sábado se cometieron dos asaltos por sujetos armados.

 En el primer caso los ladrones se llevaron medio millón de pesos de un negocio que se dedica a otorgar créditos.  

Golpearon a los trabajadores, los encerraron en el baño y obligaron a una de las mujeres a que abriera la caja fuerte.

Se llevaron un botín de medio millón de pesos y se dieron a la fuga en un vehículo del cual no se proporcionó detalles.  

En tanto, la madrugada del mismo sábado fue asaltada una tienda de conveniencia donde amenazaron a la empleada con un arma de fuego tipo escuadra.

El par de delincuentes hicieron como que iban a comprar, pero al estar cerca de la empleada y caja la amenazaron, se llevaron el efectivo y otros objetos de valor.

Insisto en que las autoridades ya deben hacer algo para evitar tanto robo, por lo menos que haya presencia policiaca en las calles.

Pero la seguridad pública no es el único problema de las autoridades municipales, está también el de la basura específicamente con la disposición final, es decir, el basurero a cielo abierto.

La regidora Abigail Alonso Barradas habló de la urgencia de solucionar de una vez  el tema del relleno sanitario, dado que gran contaminación al filtrarse todos los lixiviados al subsuelo.

Estos líquidos que genera la basura se van directamente al manto freático y contamina el agua, además de la bahía de Chetumal.

Pero el tema es complicado si tomamos en cuenta que la concesión del basurero ya fue otorgada a la empresa Intrasiso, la cual si bien no ha hecho trabajo alguno en el lugar, pelea la concesión que ahora el actual gobierno desea retirarle.

Pero de mantener la concesión la empresa Intrasiso, para comenzar a sanear el lugar y que la planta entre en funciones pasarán por lo menos ocho meses, tiempo en el cual se continuará arrojando basura en cualquier punto de las 12 hectáreas que ahora ocupa el basurero.

Obviamente continuará la contaminación al subsuelo con la filtración de lixiviados y demás productos que llegan directamente al manto freático.

Están también los incendios que se generan de manera constante en el lugar, sobre todo en época de calor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios