11 de Diciembre de 2017

Opinión

La señora escondida del periodo maya

Dos príncipes, de cacicazgos rivales, se enamoraron y buscaron la manera de encontrarse.

Compartir en Facebook La señora escondida del periodo mayaCompartir en Twiiter La señora escondida del periodo maya

Cerca de Bolonchén de Rejón, Campeche, se encuentra la imponente caverna de Xtacumbilxunaan. Su nombre significa en español “La señora escondida” y Narciso Souza da la razón del apelativo.

En los tiempos antiguos de los mayas dos jóvenes pertenecientes cada uno a una tribu distinta tuvieron un idilio. En una comarca reinaba el cacique Tuk, padre la hermosa joven Pujayeb. El territorio vecino era dominado el cacique Tunich y tenía un hijo llamado Ek Balam. Ambas regiones mantenían una permanente rivalidad. 

Los dos príncipes se enamoraron y buscaron la manera de encontrarse a solas. Poco después surgió la guerra entre ambos cacicazgos y la pareja de enamorados tuvo que huir.

Cuando Pujayeb se escapó, hubo alguien que la vio e informó a Tuk. Este ordenó a sus guerreros ir en busca de su hija. La joven mujer pronto se cansó por la marcha forzada y Ek Balam decidió esconderla en una gruta cercana.  Después regresó a la entrada y enfrentó a los guerreros de Tuk, quienes le dieron muerte.

Cuando Pujayeb se dio cuenta que estaba a punto de ser capturada pidió a los dioses que no lo permitieran. Estos la convirtieron en piedra y nunca la encontraron. Desde entonces se puede ver en la cueva una estatua de piedra, que evoca la historia de la señora escondida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios