La sequía será dura en 2017

Para prevenir posibles incendios hay que evitar tirar colillas de cigarros en el monte, y los campesinos que prepararán sus milpas deben seguir el calendario de quemas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana pasada comentábamos que ya se había iniciado la temporada de sequía y con ella llegaban los días de incendios forestales con mucho tiempo de anticipación, esto debido a que tenemos un invierno atípico -o sea un invierno durante el cual predominaron las temperaturas cálidas y calurosas sobre las templadas y frías-, y que el panorama no pintaba para nada halagador en este año 2017 cuando se espera una de las peores sequías en años.

Ante esto hay que prepararnos y apoyar para que sea lo menos fuerte posible. ¿Ayudar cómo? Pues tomando las medidas y precauciones necesarias ante las altas temperaturas que se irán presentando y que esperamos que las que predominen oscilen entre los 36 °C a 37 °C, salvo en los días que seamos afectados por algún frente frío que este año han sido realmente pocos y de los que no se esperan muchos más y menos de fuerte intensidad.

Las precauciones que recomiendan los expertos son: tomar agua en abundancia a fin de estar permanentemente hidratados; mantener los alimentos en lugares frescos y checar constantemente el estado que guardan; protegerse de los rayos solares y evitar las actividades físicas al aire libre en el lapso que corre de las 11:00 a las 16:00 horas. Esta recomendación es muy importante para la gente que hace ejercicio al mediodía y para las actividades de educación física en las escuelas en ese horario en especial.

Otras medidas de protección son: usar ropas de colores claros para evitar la absorción de la radiación, ponerse sombrero, gorra o llevar sombrilla; estar al pendiente de la salud de los niños y los ancianos. En síntesis, éstos son los principales cuidados que hay que tener en esta temporada de sequía.

¿Cómo más apoyar? Es importante y fácil de cumplir: realizar algunas actividades para prevenir posibles incendios como lo son: evitar tirar colillas de cigarros en el monte, ya que son muchas veces las que inician los incendios, y para los campesinos que prepararán sus milpas, seguir el calendario de quemas que el Gobierno del Estado ha establecido y hacerlo muy temprano o al atardecer.

Viene dura la temporada de sequía. Mucha suerte y cuídense.

Lo más leído

skeleton





skeleton