La "Slimseñal"

Aunque para Slim han sido una mina de oro, los usuarios poco rentables son los menos codiciados por cualquier empresa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Slim ve lo que otros no. Muy a la manera de su amado beisbol, mientras hace señales a sus bateadores, la jugada va por otro lado. Aunque le achacaron un esfuerzo de cabildeo entre legisladores al momento de discutir las leyes reglamentarias a la Ley Federal de Telecomunicaciones, Slim sorprendió con la decisión tomada desde América Móvil.

Mientras en la Cámara de Diputados se votaba, Slim y su equipo patearon el tablero. El objetivo: quitarse toda la grasa que representan unos 21 millones de usuarios (según Signum Research) y pugnar por dejar de ser preponderante. Y con ello, poder participar de los nuevos negocios que puede brindar la ley modelo 2014.

“Es una señal, es la segunda señal que da en un proceso como este. La primera fue el año pasado cuando en medio de la reforma constitucional, su manera de levantar la mano fue anunciando que se quedaba con los derechos del Mundial y los Juegos Olímpicos. Ahora lo hace de nuevo con la desinversión”, dice Clara Luz Álvarez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM y ex comisionada de Cofetel.

El comunicado de América Móvil deja entrever que esa desinversión está sujeta a que la apruebe primero las autoridades competentes y a que también se le quite el carácter de preponderante.

Otro punto que aún no está claro es cómo será la transferencia de dos grupos de usuarios muy definidos: los de prepago, que representan poco gasto, y los que sí dejan un margen alto para Telcel. Aunque para Slim han sido una mina de oro, los usuarios poco rentables son los menos codiciados por cualquier empresa. Sin embargo, podría hallar mercado, pues firmas como Marcatel sí apuestan por ellos (como testimonia su inversión de 300 mdd en telefonía rural).

Dicen que en tiempos en que Aristóteles Onassis era el Slim de hoy, fue con su peluquero, quien le preguntó cómo hizo para ganar tanto dinero en tan poco tiempo: “Vio ese florero que está ahí”. “Sí, señor…”. “Bueno, yo lo vi antes”, respondió el magnate griego.

¿Qué creen que habrá visto antes que el resto Slim con esta decisión repentina de venta de activos de América Móvil? O será que terminará más fortalecido, rico y preponderante (aunque no en términos regulatorios) que antes. En 1911 de Standard Oil surgieron los Exxon, Mobil, Chevron, etc, que dieron impulso a décadas de desarrollo en EU.

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton