La Sociedad Artística Ricardo Palmerín a sesenta y cinco años de su fundación (1)

El joven médico Próspero Martínez Carrillo, fue el primer presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín; en tanto, el poeta Ermilo Padrón López, se reservó el cargo de secretario vitalicio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace 65 años,  un  grupo de poetas, compositores y admiradores  de la canción yucateca tuvo el acierto de fundar una asociación que tuviera como objeto principal  preservar y difundir esta expresión de nuestra cultura popular y traer a tierras yucatecas a los grandes compositores ya fallecidos, como Guty Cárdenas, en 1932, y Ricardo Palmerín, en 1944; ambos en la ciudad de México.

Su principal promotor fue el poeta Ermilo Padrón López, autor de los versos de Rayito de sol (1924) y Para olvidarte (1926), musicalizadas por el inmortal Guty.

Para materializar esta idea, don Ermilo contó con el joven médico Próspero Martínez Carrillo, quien resultó electo primer presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín; en tanto,  Padrón López  se reservó el cargo de secretario vitalicio. 

La Sociedad Palmerín quedó constituida el 31 de octubre de 1949, según  acta que se firmó en el  domicilio del socio Fausto R. Cámara Zavala, calle 55 entre 64 y 66.

Los primeros vicepresidentes de la naciente agrupación fueron el poeta Roberto Sarlat Corrales, autor de los versos del bambuco Novia Envidiada (1927), y el maestro Daniel Ayala Pérez, fundador de la Orquesta Típica Yukalpetén, en 1942.

Apenas habían transcurrido 40 días de la fundación de esta Sociedad, cuando murió repentinamente en La Habana, Cuba, el notable compositor Pepe Domínguez, autor de la música de El pájaro azul (1928) y Aires del Mayab (1929).

De inmediato, la Sociedad Palmerín hizo gestiones ante el gobierno del Estado y el Gobierno Federal para traer a Mérida el cadáver del ilustre compositor, que fue velado solemnemente en el local de la Sociedad La Unión y  sepultado con honores en el Cementerio General de Mérida. (Continuará)

Lo más leído

skeleton





skeleton