La soledad, buena consejera

La soledad resulta básica para la creatividad, la innovación y el buen liderazgo. ¿Les parece esta sensación alejada de la realidad que actualmente vivimos?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Platicando con un buen amigo a través de la maravilla del internet, me comentaba sobre el temor que le genera la soledad, toda vez que circunstancialmente se encontraba solo, cuando de su interior y espacio físco hablábamos. Este evento me trajo a la memoria pasajes vividos profesionalmente dentro y fuera del hospital. Terminé preguntándome: la soledad ¿es buena o mala consejera?

Las personas somos seres sociales, pero tras pasarnos el día rodeados de gente, de reunión en reunión, atentos a las redes sociales y al móvil, hiperactivos e hiperconectados, la soledad ofrece un espacio de reposo sanador. Una de las conclusiones más sorprendentes es que la soledad resulta básica para la creatividad, la innovación y el buen liderazgo. ¿Les parece esta sensación alejada de la realidad que actualmente vivimos?

Si bien, desde que nacemos nos enseñan a vivir en comunión, con el paso del tiempo nos percatamos que realmente, sí estamos solos, toda vez que de las decisiones o acciones que llevemos al cabo sólo nosotros somos responsables.

“Para mí, la soledad representa la ocasión de revisar nuestra gestión, de proyectar el futuro y evaluar la calidad de los vínculos que hemos construido. Es un espacio para llevar al cabo una auditoría existencial e indagar qué es esencial para nosotros más allá de las exigencias del entorno social…”, asegura el filósofo Francesc Torralba. Estamos viviendo siempre de cara a la galería en busca de reconocimiento, pero raramente nos tomamos tiempo para mirar hacia dentro.

En nuestra sociedad, la inactividad -que surge a menudo de la soledad- se teme y despierta la culpa. Nos han preparado para la acción y para realizar muchas cosas al mismo tiempo, pero es cuando estamos solos cuando podemos reflexionar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. Y quiero enfatizar que cuando hablo de soledad no tiene nada qué ver con la ausencia o presencia  de personas, ya que, aunque estemos rodeados de gente y de formas de comunicación, existe un alto grado de aislamiento. No hay peor sensación de soledad que aquella que se experimenta al estar en pareja o con gente.

Si bien esta reflexión fue motivada por el desánimo y la tristeza de un buen amigo, allende la distancia, lo rescatable de nuestro análisis es que la soledad no tiene nada que ver con la presencia o ausencia de semejantes alrededor. Es un estado de ánimo, es una realidad, es necesaria para que pueda florecer el yo interno lleno de creatividad y riqueza intelectual. Considero que con buenos cimientos, principios y valores, la soledad interna es una excelente consejera.

Lo más leído

skeleton





skeleton