La tecnología en la Arqueología

El uso de esta tecnología permite planear y realizar un proyecto de exploración y recuperar datos precisos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la semana hemos estado trabajando en Chichén Itzá con el Arqlgo. Oswaldo Esterpone, quien es miembro del Consejo de Arqueología y tiene a su cargo un radar de penetración. Entre las funciones de este aparato está la capacidad de permitir detectar anomalías en el subsuelo así como en el interior de edificios. 

El uso de esta tecnología permite planear y realizar un proyecto de exploración y recuperar datos precisos de los monumentos a explorar. Esta es una manera de poder optimizar los recursos, aprovechar el tiempo y evitar exploraciones sin resultados.

Aprovechando la experiencia y la tecnología nos dimos a la tarea de aplicar el radar al pie de la escalinata del Edificio Poniente del Gran Juego de Pelota y sobre la cubierta del templo superior del Castillo de Chichén Itzá.

Estos dos sondeos se realizaron con intenciones distintas: en el primer caso fue para detectar la ubicación de alguna ofrenda, ya que estábamos recuperando un área que no ha sido alterada por otros colegas y, en el caso de Castillo, el sondeo se realizó con el propósito de comprobar que el sistema constructivo del templo superior haya quedado totalmente consolidado tras unas obras que se hicieron recientemente y que no quedaran áreas vacías en las bóvedas, ya que esta parte del edificio estaba a punto de desplomarse. Nadie sabía que nuestra séptima maravilla estaba a punto de perderse debido a la falta de mantenimiento y por otras afectaciones. 

Por otro lado, también se aprovechó la experiencia del maestro Esterpone para combinar técnicas básicas de nivelación y procesar los datos por medio de software para obtener gráficos que nos indican a detalle la dirección que lleva el agua de lluvia que se escurre sobre los techos, como el caso del Castillo. La contribución de la tecnología nos lleva a realizar labores con más profesionalismo y nos permite garantizar la integridad de nuestro patrimonio.

La próxima semana, aplicaremos el radar en Kabah, en donde la Arqlga. Lourdes Toscano ha detectado humedad por capilaridad en un edificio y antes de abrir una exploración primero quiere saber qué sucede en el subsuelo y luego diseñar una mejor estrategia de exploración. 

En Uxmal haremos una serie de sondeos en la superficie del Palacio del Gobernador para conocer el interior del basamento del edificio principal.

Lo más leído

skeleton





skeleton