La temperatura del planeta

El 20 al 30% de las especies estarán en un alto riesgo de extinción si las temperaturas aumentan más de 2 ó 3 grados Celsius.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La concentración de carbono en la atmósfera y el aumento de la temperatura no es algo que sólo afecte al humano, sino también al resto de especies con las que cohabita en el planeta.

Un futuro en el que la temperatura aumente al menos un grado Celsius no parece ideal para la vida humana, aunque tampoco sería el final de nuestra especie. Sin embargo, para las plantas y los animales es una historia distinta, de acuerdo con resultados de investigaciones publicadas recientemente en varios medios.

Algunos estiman que, incluso sin haberse  iniciado el calentamiento global, la tasa de extinción de algunas especies a causa del humano ha pasado de 1,000 a 10,000 veces más alta. Entonces, ¿qué sucederá con plantas y animales conforme avance el cambio climático? La respuesta es simple: migrarán a un entorno más habitable y la mayoría podría morir en el intento.    

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estima que del 20 al 30% de las especies estarán en un alto riesgo de extinción si las temperaturas aumentan más de 2 ó 3 grados Celsius.

Tomando en cuenta que la temperatura ya se ha incrementado cerca de un grado, y el carbono se concentra aún más en la atmósfera, es casi una certeza que esto suceda.   

El cambio climático reducirá gran parte de la diversidad de nuestro planeta, incluyendo las especies más comunes que existen en la mayoría del mundo. Lamentablemente la pérdida empobrecerá significativamente la existencia de los ecosistemas.

Estableciendo una proyección de tiempo y reacción los animales en particular desaparecerán conforme disminuya la fuente de alimentación proveniente de las plantas y eso es irremediable. 

La buena noticia es que de llegar en los próximos años al punto máximo de las emisiones de carbono se podrían salvar muchas especies que de otra manera se extinguirían.

Mitigar el cambio climático también ayudaría a planear algunas estrategias para adaptar a otras especies a un nuevo entorno.

Pero, claro, no puede tenerse la certeza de alcanzar ese punto en los siguientes años y el panorama no mejorará ni en un plazo de 15 años. Incluso si fuera posible controlar el aumento de la temperatura, el futuro parece poco prometedor para muchas especies no humanas, pero también para los seres humanos.

Aunque siempre es mejor un mundo sobrepoblado que uno caliente y sobrepoblado, ya que la combinación de ambos procesos resultaría muy delicada para todo tipo de vida en la tierra.

Lo más leído

skeleton





skeleton