La tragedia de Iguala se había anunciado

'Aquí, la verdad, de todos estos cerros hemos sacado como 300 cuerpos en los últimos dos años'.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer la PGR detuvo a una decena de policías municipales de Cocula, Guerrero, por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Cito de los archivos de MILENIO:

1 de julio de 2013: Un grupo de hombres armados a bordo de varias camionetas se llevó por la fuerza a 17 personas en diferentes comunidades de Cocula, municipio ubicado en la región Norte de Guerrero. 

2 de julio de 2013: El presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, confirmó el secuestro de 17 personas, entre ellas tres mujeres y dos estudiantes de bachillerato, en la cabecera y comunidades. El primer edil manifestó que la Policía Preventiva no pudo hacer nada para evitar el plagio, pues solamente son 20 elementos en activo y cuentan únicamente con nueve fusiles y siete pistolas.

2 de julio de 2013: El gobierno de Guerrero informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha recibido ninguna denuncia sobre la presunta desaparición de 17 personas en el municipio de Cocula. Se informó que se iniciará un acta administrativa ministerial y se investigarán las versiones sobre ello.

3 de julio de 2013: Oficialmente solo seis personas y no 17 son las que se encuentran en calidad de desaparecidas en Cocula, confirmó el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero. El mandatario estatal reveló que, de acuerdo con información del general y comandante de la IX Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, solamente seis personas están desaparecidas en este municipio de la región norte del estado.

5 de septiembre de 2013: “Los secuestros, levantones y extorsiones son el quehacer de todos los días”, dice Ignacio Valladares. La delincuencia ya rebasó a los cuerpos de seguridad, aseguró César Peñaloza, alcaldes de Teloloapan y Cocula, respectivamente.

13 de noviembre de 2013: Maestros de tres municipios de la región Norte de Guerrero reportaron que grupos delictivos los hostigan, asesina y exigen el pago de cuotas. Esto lo dijo José Herminio Chon Soto, inspector general de Educación Primaria del sector 14, de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).

Y ayer escribió Juan Pablo Becerra-Acosta en un estrujante texto desde la zona: “Aquí, la verdad, de todos estos cerros hemos sacado como 300 cuerpos en los últimos dos años”, asegura, entre fumada y fumada de un cigarro, un comandante de la Policía Ministerial de Guerrero, guardián de los senderos que conducen hacia la escena del crimen.

Que nadie, ni locales, ni estatales, ni federales se atrevan a hacerse los sorprendidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton