22 de Septiembre de 2018

Opinión

La Tsukán de Opichén

Bajó en una ocasión del cerro, rompió un block de la corraleta de los cerdos y atrapó a uno.

Compartir en Facebook La Tsukán de OpichénCompartir en Twiiter La Tsukán de Opichén

El antropólogo Raúl Manzanilla Haas hizo su tesis sobre el mito de la serpiente Tsukán en Opichén, Yucatán. Si bien es cierto que verifica los atributos de esta mítica serpiente que aparece en las cavidades y en los montes, en esta investigación se muestra el poder de mito para asimilar los cambios medioambientales, económicos y sociales.

Manzanilla reporta una versión con alta frecuencia en la que Tsukán bajó en una ocasión del cerro, rompió un block de la corraleta de los cerdos y  atrapó a uno de ellos, como de cuarenta kilos. Algunas veces se dice que llevó a su presa a la laguna que está detrás de la granja y en otras que la condujo a Aktún Such, cueva que está en las cercanías. Algunos tienen miedo a encontrarse con la serpiente.

La laguna a que se hace referencia fue contaminada por el desagüe de la granja, se ha convertido en un sitio insalubre. Esto generó un  conflicto entre la comunidad y el dueño de la empresa. Algunos hombres han intentado matar a la serpiente pero no dan con ella. Además, nadie se atreve a entrar a Aktún Such.

La Tsukán se insertó en el problema social de Opichén y asimiló los elementos técnicos y económicos que los nuevos tiempos trajeron. Por eso los mitos han durado miles de años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios