|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace algunos días tuvimos una plática con respecto al uso del título “old school” también llamado en español “vieja escuela”,  esta conversación señalaba específicamente un género musical, aunque es un término que puede ajustarse a diferentes tipos de actividades y artes.

Primero, debemos definir qué significa “vieja escuela”, este término se acuñó en décadas pasadas para referirse a lo que antes se hacía y quién seguía haciéndolo, con la misma fórmula y métodos, sin cambiar la esencia conceptual… ¿más claro?, por ejemplo, en el “hip hop” puede denominársele a las primeras grabaciones del mismo y sus exponentes, además de la forma de transmitir y su estilo. También el término “old school” viene directamente del uso de herramientas análogas, por lo que lo digital no podría incluirse en el término “old”.

Es así como en la música, al usarse nuevas tecnologías, la “vieja escuela” por lo regular creó las reglas (sin que fuera intencional) con el método “prueba y error”, como un laboratorio básico de ideas novedosas, y la evolución de esas técnicas y herramientas es resultado de lo que otros implantaron.

Suele señalarse como “old school” también a los “actores principales” de la generación en turno, quedando así como fundadores, iniciadores, creativos y exponentes de los que muchos aprenden, llegando sólo pocos al grado “master”, pues se puede ser de la “vieja escuela”, más eso no garantiza que fue de lo mejor o lo más destacado, probablemente sólo fue un elemento más que estuvo en el momento y en el lugar correcto.

Ejemplos: patineta de los 80 es “old school”, long board es “new generation” y aunque sus precursores lleven algún tiempo, no se les puede llamar “vieja escuela”, DJ que tuvo la oportunidad de nacer con los discos de vinil y vio el inicio de la era digital es “old school”, DJ que inicio con cd’s (era digital) y conoció vinil pero por defecto, no es “vieja escuela”, aun así lleve muchos años en esto, normalmente dependiendo la actividad, y si es por ubicación cronológica, se generaliza el término a lo creado en la década de los 80 y la primera mitad de los 90, más actual por defecto no forma parte de este rubro.

No todo lo que es “retro” es “vieja escuela”, es claro que la tendencia al uso de moda, accesorios y técnicas del pasado tienen empuje nuevamente, más esto debe sólo calificarse como “a la usanza de la vieja escuela”…
Regreso más tarde, voy a grabar unos casettes para regalárselos a mi novia… mientras tanto, Groove on!

Lo más leído

skeleton





skeleton