La volatilidad se mantendrá

Puede que inversores, operadores y economistas tengan dudas sobre si la Fed dará la largada esta semana con la primera alza de tasas de interés en casi una década...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Puede que inversores, operadores y economistas tengan dudas sobre si la Fed dará la largada esta semana con la primera alza de tasas de interés en casi una década, pero entre quienes manejan el “dinero de verdad” hay un diagnóstico: la volatilidad se mantendrá.

Camino a la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed sobre política monetaria, las posiciones especulativas en futuros del índice de volatilidad son las mayores de las que se tenga registro. A esta multitud de fondos de cobertura y otros grandes especuladores realmente no les preocupa lo que decida la Fed. Un alza de las tasas por primera vez desde 2006 casi con certeza sacudirá a los mercados accionarios, mientras que de mantenerla sin cambios prolongará las especulaciones y los movimientos en el mercado durante semanas.

Las cifras semanales más recientes de compromisos de operadores de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) mostraron una posición neta larga en futuros de VIX de 37 mil 925 contratos al 13 de septiembre. El total no sólo es un máximo histórico, está a dos desviaciones estándar de lo normal.

Desde que se lanzaron en 2004, los futuros del VIX, una medida de la volatilidad prevista en los mercados, las posiciones se han inclinado más hacia una menor volatilidad que lo contrario. Las posiciones largas en futuros de VIX se benefician de un alza de la volatilidad y pueden usarse para cobertura de carteras de acciones. La volatilidad llegó con ímpetu a los mercados accionarios hace unas cuatro semanas, cuando los inversores fueron sacudidos por una caída libre de las bolsas chinas y una serie de medidas sin éxito de las autoridades de Pekín para contener la corriente vendedora. La situación provocó por primera vez en cuatro años una corrección formal del índice Standard & Poor’s 500, una caída de 10% desde su más reciente máximo. El referente accionario aún pierde  7% desde su récord de cierre de mayo. A diferencia de varios picos de volatilidad de los últimos años, la reciente alza no ha cedido fácilmente.

Advierten versión moderna de golpe de Estado en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que enfrenta la amenaza de una impugnación y llamados a renunciar por parte de políticos opositores, dijo en una entrevista con una radio que utilizar una crisis como un mecanismo para llegar al poder es una “versión moderna de un golpe de Estado”.

El gobierno izquierdista volvió a ser criticado duramente esta semana por proponer un paquete de austeridad de 17 mil millones de dólares que prevé la reinstauración de impuestos abolidos como forma de combatir el déficit, así como recortes en el área social. Desde hace meses las perspectivas de la economía brasileña no cesan de empeorar, con una desaceleración que ha azotado especialmente a la industria y ya ha provocado un repunte del desempleo y una caída del consumo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó hoy en un informe los pronósticos de crecimiento para 2016, y prevé que Brasil sufra una recesión del 2.8 por ciento este año y del 0.7% para el próximo.

De esta forma, el organismo empeora sus perspectivas para la mayor economía de América Latina, que en el anterior estudio de la OCDE preveía una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.8% para 2015 y un crecimiento del 1.1 en 2016. La mandataria brasileña sostuvo que es “fundamental tener mucha calma en este momento” de recesión económica, que provocó una caída del PIB del 2.6% en el primer semestre, y criticó a aquellos que piden su salida del poder.

Lo más leído

skeleton





skeleton