Laguna sin colores

Las fuertes lluvias en el sur de la entidad no sólo han dañado el campo y las calles y avenidas de Chetumal...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las fuertes lluvias en el sur de la entidad no sólo han dañado el campo y las calles y avenidas de Chetumal, sino también los colores de la Laguna de Bacalar, mejor conocida como la “Laguna de los Siete Colores”, la cual ha aumentado el nivel por lo menos en 60 centímetros y sus colores han desaparecido.

Ese aumento ha hecho que los dos muelles del balneario ejidal hayan quedado bajo el agua; algunos restaurantes ya tienen el agua en sus patios y no han podido brindar el servicio adecuado a los visitantes.

Ello ha provocado que las ventas y visitantes hayan disminuido en por lo menos el 30%, lo cual tiene muy preocupados a los prestadores de  servicios turísticos del lugar que no pueden hacer más que ver como el agua poco a poco les llega a los talones.

Además la laguna ha perdido, de manera temporal, los colores que la caracterizan y ello también genera que los visitantes que llegan para apreciarlos, se retiren sin consumir en los restaurantes del lugar, lo cual genera pérdidas en los lugareños.

Los empresarios y autoridades, ha dicho el regidor Rivelino Valdivia, esperan que en los próximos dos meses se recuperen los colores y que el nivel del agua disminuya en los próximos días, de lo contrario las pérdidas continuarán.

Pero además les preocupa porque la mayoría ya tiene reservaciones hechas para el 24 de diciembre y fin de año, y si bien se antoja un poco lejano porque faltan más de 30 días, de continuar las lluvias el nivel lejos de disminuir podría aumentar.

A ello se suma el mal estado de las calles y sobre todo de la avenida costera, la cual luce llena de baches, lodo y en completo abandono por parte de las autoridades municipales.

Algunos tramos se vuelven intransitables y es precisamente la avenida que conduce a los principales centros de hospedaje del lugar.

El concejo electo del PAN

El PAN eligió a los nuevos miembros de su Concejo Político, donde todo indica ninguno de los grupos logró tener mayoría absoluta y la diferencia es de dos o tres concejeros.

Disminuyó en presencia el grupo de Alicia Ricalde Magaña, el cual se quedó sólo con once espacios en el Concejo.

Si bien es el grupo de Sergio Bolio y Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, quien tiene no más de dos concejeros más, a la hora de votar temas importantes tendrá que buscar apoyo en el grupo de Alicia Ricalde o del sur de la entidad, específicamente con Mario Rivero Leal. 

Este fin de semana resultaron electas 56 personas para formar parte del Concejo Político, aunque sólo entran 41. En primer lugar de la lista quedó Jessica Chávez García, actual dirigente municipal de ese partido en Benito Juárez.

A continuación los 41 miembros del Concejo electo en asamblea de ese partido. 1.- Jessica Chávez García; 2.- Edwin Joel Magaña Castro; 3.- José Silvestre Manolín Canto y Pool; 4.- Eduardo Lorenzo Martínez Arcila; 5.- Sergio Bolio Rosado; 6.- Mayuli Latifa Martínez Simón; 7.- Miguel Ángel Martínez Castillo; 8.- Juan Carlos Pallares Bueno; 9.- José Francisco Hadad Estéfano.

María Eugenia Azcorra Lugo; Patricia Sánchez Carrillo; Gustavo García Utrera; René Cicero Ordóñez; María Guadalupe Leal Uc; Fernando Levín Zelaya Espinoza; Sergio Alejandro Bolio Rosado; Julián Aguilar Estrada; Roger Eleazar Caamal Hernández; Jesús Alberto Zetina Tejero; Joel Espinoza Moreno; Hilda María Medina Uc.

Resultó electo también Félix Díaz Villalobos; Julio Antonio Xuluc Chay; Mario Baeza Cruz; Enrique Alcocer Castillo; María Mercedes Hernández Rojas; Mario Félix Rivero Leal; Miguel Ángel Cano Briceño; Gerardo Martínez García; Alicia Concepción Ricalde Magaña; José Fernando Díaz Núñez; José Luis Jaramillo Gutiérrez; Wilberth Iván Parrao Aguilar; Felipe Jesús López Meneses.

Entra también, María Margarita Mercedes Flores Bejarano; Rosa María Serrano Rodríguez; Cristóbal Castillo Novelo; Ángel Álvarez Cervera; Germán Vidal González Pavón; Neiry Edith Morales Rodríguez y Salvador Arizmendi Guadarrama.

Lo más leído

skeleton





skeleton