Larga espera

En las próximas semanas los diputados de la XIV Legislatura iniciarán con la revisión de las cuentas públicas municipales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En las próximas semanas los diputados de la XIV Legislatura iniciarán con la revisión de las cuentas públicas municipales, lo cual esperan algunos personajes de la política para lanzarse de lleno en busca de una diputación federal. Uno de ellos el ex presidente municipal de Benito Juárez, el perredista Julián Ricalde Magaña.

El perredista ya ha dicho que buscará la candidatura a diputado por el Distrito 03, aunque por el momento se ha mantenido alejado de los reflectores.

La situación cambiará cuando se haya aprobado la cuenta pública del 2013, de los cuales nueve meses de ese año corresponden a su gobierno. Posterior a ello y de salir limpio, seguramente se le verá en su partido y declarando públicamente que buscará la curul federal en el 2015. 

En ese partido no se ve ninguna figura fuerte para contender por la diputación del Distrito 03, y tampoco se ven figuras externas interesadas en participar en el próximo proceso electoral federal.

En espera se encuentra también el priísta Carlos Mario Villanueva, aunque en este caso, al menos por el momento, no figura entre los nombres que podrían ser impulsados por una diputación federal en ese organismo político. 

Sin embargo, en el caso de Carlos Mario Villanueva, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), insisten en que se le debe inhabilitar para ocupar cargo alguno, porque lo consideran el principal responsable de la crisis económica que se vive en el municipio capitalino. 

Los panistas ya han adelantado que podrían acudir a instancias federales, esto en caso que las autoridades municipales no hagan nada y declaren que no hay elementos para fincar responsabilidades al ex presidente municipal. 

Otra que también pretende buscar una diputación federal es Trinidad García Argüelles, actual diputada local y ex presidenta municipal de Lázaro Cárdenas. A Trinidad ya le advirtieron que revisarán con lupa la cuenta pública del año pasado y se les fincarán responsabilidades en caso de encontrar irregularidades.

En este caso en particular algunos panistas aseguran que García Argüelles no tiene posibilidad alguna de la diputación federal, porque ya es diputada por el principio de representación proporcional de ese partido y es precisamente lo que quiere.

En todo caso podría participar, pero por el principio de mayoría relativa, lo cual no es atractivo para los panistas porque no cuentan con estructura alguna, lo cual quiere decir que, para dar pelear por el Distrito 03, tendrían que invertir en serio.

Por otro lado y en el tema municipal, las irregularidades encontradas en la obra pública realizada en la capital del estado por el gobierno anterior sigue dando de qué hablar.

Ahora las autoridades municipales han dicho que obligarán a la empresa Chivosa, encargada de la construcción de oficinas en el estacionamiento del Palacio Municipal, a devolver parte del recurso que recibió porque no ha concluido con la obra.

Y es que por dicha obra el gobierno anterior pagó dos millones de pesos a la empresa, lo cual representa casi el cien por ciento del costo total, esto pese a que no se ha concluido y sigue en obra negra.

Ahora las autoridades han dicho tener  lista la demanda, la cual presentarán en esta semana ante las autoridades judiciales, y en la cual piden devuelva parte del dinero porque no se cumplió con el trabajo.

Está también la investigación de la Auditoría Superior de la Federación, cuyos inspectores se espera que acudan al municipio en cualquier momento para revisar físicamente las obras en las cuales se aplicaron 114 millones de pesos.

Estos 114 millones de pesos fueron invertir en distintas obras realizadas en la capital del estado, aunque en un primer momento las actuales autoridades aseguraron que no se habían encontrado irregularidades más que la obra inconclusa ya mencionada. 

Habrá que esperar la llegada de los inspectores y las observaciones que haga a la revisión física.

Lo más leído

skeleton





skeleton