Las candidaturas independientes deben protegerse

El próximo martes 6 de octubre se presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional a favor de las candidaturas ciudadanas en todo país.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo martes 6 de octubre se presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional a favor de las candidaturas ciudadanas en todo país.

Es Necesario garantizar que las constituciones locales “no abusen” y ni hagan “nugatorio” el derecho de participar de los ciudadanos mediante la figura de candidatura ciudadana.

La propuesta será apoyada por todas las fuerzas políticas que conforman el Congreso de la Unión.

El día martes se presentara una iniciativa de reforma constitucional, hay condiciones para ser apoyada por todas las fuerzas políticas.

Se apoyará esta iniciativa pese a que el pasado jueves 10 de septiembre se mostraron a favor de los candados que aprobó el Congreso del estado para las candidaturas independientes.

Es un “extremo” que los simpatizantes de algún ciudadano tengan que comparecer ante los órganos electorales.

Es necesaria una reforma constitucional para garantizar que las constituciones locales y las legislaciones locales electorales no abusen y hagan nugatoria el derecho de participar de los ciudadanos en candidaturas independientes. La Corte está resolviendo en el sentido de la autonomía de los congresos locales para resolver reformas que aumentan el porcentaje de firmas, aquí se llevó al extremo de hacer un requerimiento de apoyo presencial”.

Cabe señalar que la iniciativa se sumará a la anunciada por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, la cual pretende establecer un promedio del 0.5 por ciento y 2 por ciento del padrón, así como aumentar de 20 a 60 días el tiempo que tienen los ciudadanos para recolectar las firmas.

Las candidaturas independientes son una oportunidad para que los ciudadanos aspiren a contender y también es un logro seguramente fortalecerá la democracia en la entidad.

La Ley Electoral contempla que, quien pretenda registrarse como candidato independiente, además de los requisitos de elegibilidad correspondientes al cargo por el que desee postularse, deberá cumplir los siguientes:

 No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular por algún partido político, en los tres años inmediatos anteriores a la postulación.

 No haber desempeñado algún cargo de elección popular, con la calidad de propietario, suplente, provisional, interino o sustituto, en los tres años inmediatos anteriores a la postulación.

No ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la postulación.

Otro aspecto que menciona la Ley Electoral sobre las candidaturas independientes es que "no podrá registrarse como candidato independiente, quien participe en un proceso de selección interno de un partido político, para designar candidatos a cargos de elección popular".

Cabe mencionar que los ciudadanos que cumplan con los requisitos, condiciones y términos tendrán derecho a participar y en su caso, a ser registrados como candidatos independientes para ocupar los cargos de elección popular, de gobernador del Estado, diputados al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa y de los integrantes de los Ayuntamientos por el por el principio de mayoría relativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton