Las claves del Paquete Económico 2017

El pasado viernes el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico que propone el Ejecutivo para ejercer el próximo año...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado viernes el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico que propone el Ejecutivo para ejercer el próximo año. ¿Cuáles fueron los principales ajustes? ¿Habrá más impuestos? Aquí desglosamos la información a detalle: 1.- Recorte al gasto público. Como ya se había anunciado, sí habrá un recorte al gasto y será de 70 mil millones de pesos, 1.7% % menos con respecto al 2016. 2.- Superávit.

Hacienda planea tener un superávit primario en el presupuesto gubernamental para 2017, esto después de que de Standard & Poor´s y Moody’s Investors pusieran al país bajo vigilancia negativa debido a sus niveles de endeudamiento. 3.- Dólar e inflación. En cuanto al tipo de cambio, el Gobierno estima un promedio de 18.20 pesos dólar, nivel mayor al que planteó en abril de 17.20 pesos. La inflación estaría en 3 %, dentro del rango del Banco de México de 3 % +/- un punto porcentual. 4. Ingresos petroleros. El precio de la mezcla mexicana se propone en 42 dólares, dato que ya había sido adelantado por Hacienda cuando informó la contratación de coberturas petroleras en 38 dólares. En tanto que la plataforma petrolera prevista es de 1.928 millones de barriles por día, menor a los 2.028 millones señalados en abril, lo que significaría la peor producción desde 1980.

5.- Liberación del precio de la gasolina. La liberación del precio de las gasolinas de una forma “gradual y ordenada” está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, lo que abre la puerta para que el importador pueda fijar el precio de venta al público, aunque en este caso, además de los impuestos que afectan el precio de venta, también se debe considerar las fluctuaciones del peso frente al dólar lo que en la actual coyuntura podrá ser un factor de encarecimiento. 6.- Infraestructura y turismo. El presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en gasto de inversión sería de 66 mil 104 millones 662 mil 480 pesos para el siguiente año, mientras que lo aprobado para este fue de 90 mil 905 millones 144 mil 34 pesos. El recorte de presupuesto proyectado para la SCT se vería reflejado principalmente en la red carretera de México.

En cuanto al turismo, los recursos serían de 100 millones de pesos, lo que representaría una reducción de 90% en comparación con los mil millones 700 mil pesos que se aprobaron para el ejercicio 2016. El turismo representa el 8.5% del Producto Interno Bruto de México. 7.- “Vacas flacas” en Sagarpa. El Paquete Económico para el año próximo propone un gasto programable para la dependencia de 62 mil 158 millones, cuando para el ejercicio anterior el presupuesto fue de 76 mil 715 millones de pesos.

Productividad es diferente a trabajar más: Google 

Ir todos los días a trabajar y cumplir la jornada laboral sólo para “calentar el asiento” o para que tu jefe piense que trabajas mucho, no es necesariamente productividad ni para el empleado ni para la empresa. Google dice que ese paradigma de trabajar muchas horas debe cambiar en México o de lo contrario seguirá a la zaga de los países miembros de la OCDE en cuanto a productividad.

Lino Cattaruzzi, director general de la empresa mencionó que la productividad debe medirse con el impacto que genere determinado proyecto, pues las horas-hombres no es una fórmula que garantice un aumento de esta. “Preferimos tener una persona genio el 10% del tiempo pero con un impacto increíble que tener sentadas a muchas personas durante todo el mes. No medimos cuánto tiempo te toma hacerlo sino que medimos el impacto de lo que hiciste”, dijo en el 51 Congreso Internacional de Recursos Humanos 2016, organizado por la Amedirh.

Compartió que en Google México parte de las acciones para aumentar la productividad consiste en hacer amigables las oficinas para que los empleados se sientan motivados al trabajar.

Lo más leído

skeleton





skeleton