Las confusiones de Roemer y del canciller Meade

Esta afición por ignorar el conflicto de interés o servirse de un cargo público es una costumbre muy mexicana.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer por la mañana Andrés Roemer tuvo una intervención en la radio para responder a la joya de texto que publicó aquí León Krauze, el sábado, en el que describió la ausencia del cónsul en San Francisco y su activa presencia en la promoción de su evento La Ciudad de las Ideas.

Roemer dijo que había “desinformación por ahí” y procedió a enumerar una serie de comidas y cenas recientes con personajes de San Francisco, dijo haberse reunido con 25 líderes comunitarios (aunque no dijo que fue en un solo evento) y haber tenido un puñado de entrevistas con medios de información. Hizo un resumen del caso del niño Andrew López, muerto por un policía, pero no pudo decir que se haya reunido con los sus padres. Eso sí: repitió la palabra “ideas” más de diez veces y dedicó un par de minutos a presumir el premio Gifted Citizen como si fuera un triunfo de su corta gestión.

El doctor Roemer no contó con que Gifted Citizen es una iniciativa de Poder Cívico A.C. (que preside Roemer) y La Ciudad de las Ideas (que organiza Roemer), en asociación con Singularity University y patrocinado, entre otros, por Grupo Salinas (donde trabaja Roemer). El premio fue convocado mucho antes de que él fuera nombrado cónsul y se entregará…. usted adivinó: en Puebla durante La Ciudad de las Ideas.

En su intervención, por cierto, Roemer se refirió a San Francisco como “allí” o “allá”. Porque, uno intuye, la entrevista la estaba dando desde “acá”. Mañana empieza en Puebla el evento del que Roemer vive. Generosa la política de vacaciones de la cancillería.

Esta confusión entre el servicio público y el negocio privado, esta afición por ignorar el conflicto de interés o servirse de un cargo público es una costumbre muy mexicana, semilla de nuestra endémica corrupción.

¿Qué pensaríamos si el embajador Medina Mora tuviera un negocio de tornillos y lo promoviera desde la cuenta de Twitter de la embajada? ¿Cuánto tiempo duraría en el puesto?

En su biografía en el sitio web de La Ciudad de las Ideas dice que: “Aparte de ser el director y curador de La Ciudad de la Ideas, el Dr. Roemer funge como cónsul general de México en San Francisco, California, EU, desde julio de 2013”.

Sí. “Aparte de”. Una cosa “es” y de otra “funge”. Más claro, ni el agua.

Me sorprende que el canciller Meade comparta o solape la confusión mental del rey de las ideas.

[email protected] 

Twitter: @puigcarlos

Lo más leído

skeleton





skeleton