Las cuentas de Madero

Un buen día le aconsejaron a Gustavo Madero que hiciera un recuento de militantes y eso que llaman adherentes del PAN.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Está en un proceso de decepción terminal. Florestán

Un buen día le aconsejaron a Gustavo Madero que hiciera un recuento de militantes y eso que llaman adherentes del PAN, para conocer, le comentaron también, su verdadera fuerza.

Y ahí va el presidente del Partido Acción Nacional a promover y empujar lo que se conoció como la depuración del padrón, que en el nombre llevaba la descalificación: solo se puede depurar lo que no es puro, lo que se sabe podrido, enfermo o engañoso.

Las cifras oficiales de su partido acreditaban a 354 mil 461 militantes y a un millón 514 mil 106 adherentes, figura ésta que es lo más cercano al limbo donde se es un poco, pero no se es del todo, ilusión creada en su momento para acercar al partido a la sociedad.

Y así de sus 354 mil 461 militantes, se fueron 149 mil 428, quedando 205 mil 33.

En los adherentes les fue peor, pues del millón 514 mil 106, se fueron un millón 187 mil 666, casi el noventa por ciento, para quedar en 163 mil 220.

La cifra es devastadora: un partido que tuvo la Presidencia en los doce primeros años del siglo XXI ve ahora cómo a la derrota electoral sigue la desbandada de quienes lucraron con el partido en el poder.

Esto que, le decía, es devastador, no lo toma así Gustavo Madero. Ayer tachó de completamente erróneo calificar de seudodesbandada lo que es una purificación.

Y argumentó así su defensa: El PAN no es un partido de masas, es un partido de cuadros.

Ante esto, me quedé pensando qué entenderá la actual dirigencia del PAN por un partido político si antepone los cuadros dirigentes a la militancia.

Hoy, con este argumento me queda más claro el por qué de su debacle electoral, aún no asimilada, en 2012.

Para ellos, la democracia es un tema de dirigentes, no de militantes y por eso perdieron elecciones y militancia.

RETALES

1. FUSIÓN. Al dar a conocer nuevos nombramientos en el sector Hacienda, Luis Videgaray dejó ver la inminente fusión de Pronósticos Deportivos con la Lotería Nacional al designar a María Esther Sherman como directora de ambos organismos, tomando en cuenta la crisis no superada que atraviesa Pronósticos por el súper fraude que sigue impune;

2. PRIORIDAD. La fecha prevista en el Pacto por México para la reforma hacendaria, que es la fundamental, es el segundo semestre de este año, tras las elecciones de julio, que es lo que confirmó Dolores Padierna tras su visita al secretario de Hacienda, encuentro impensable hace seis o doce años; y

3. EMBAJADAS. La Casa Blanca confirmó el adelanto que le hice: ya dio su beneplácito para que Eduardo Medina Mora sea embajador en Washington. Las otras embajadas pendientes se anunciarán este mes para que las desahogue la Comisión Permanente.m

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton