23 de Octubre de 2018

Opinión

Las intocables plurinominales

A los quintanarroenses nos está pasando de noche la reforma política que debe discutirse en las entrañas del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO)...

Compartir en Facebook Las intocables plurinominalesCompartir en Twiiter Las intocables plurinominales

A los quintanarroenses nos está pasando de noche la reforma política que debe discutirse en las entrañas del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) con la participación de tres partidos cuando mucho hasta ahora, ya que sus dirigencias están concentradas en las campañas políticas.

Mucho es lo debatible y reformable, pero quiero detenerme en la conformación del Congreso local que ha sido una asignatura eludida por los involucrados porque preserva un suculento filete devorado por todos los partidos políticos. Si, me refiero a las 10 diputaciones plurinominales que se suman a las 15 diputaciones de mayoría relativa.

Hasta 1993, el Congreso de Quintana Roo tenía 18 diputados: 13 de mayoría y cinco pluris. Pero con la creación del municipio de Solidaridad (1994) el Consejo Estatal Electoral discutió en 1995 la creación de dos distritos. Uno correspondería a Playa del Carmen, pero el segundo fue el zarandeado por los dos bloques de consejeros, ya que unos pedían que fuese establecido en Cancún –por su peso poblacional– y otros en el municipio capitalino de Othón P. Blanco, para beneficio del PRI.

El gobernador Mario Villanueva Madrid decidió que este distrito se entregase al sur, teniendo a Bacalar como cabecera. La oposición panista y perredista fue controlada con el 100 por ciento de aumento de plurinominales, que pasaron de cinco a 10 en el proceso local de 1996.

Desde entonces contamos con 25 diputados locales: 15 de mayoría y 10 de representación proporcional o plurinominales. Casi están al tú por tú ambos tipos de diputaciones, dando casi el mismo valor a la decisión de los electores que al dedazo de los dirigentes partidistas que a menudo se incluyen entre los beneficiados de lujo, como Hernán Villatoro Barrios, quien como dueño de la franquicia del PT ha sido diputado en dos ocasiones.

La disminución de diputados debe ser evaluada a conciencia, esfumando cinco plurinominales que nada han aportado a Quintana Roo, a menos que el objetivo sea mantener a cuerpo de reyes a dirigentes de partido y sus compadres y demás allegados. Una opción: aumentar dos diputaciones de mayoría para que estén de nuevo representados los municipios con menos peso poblacional, pero con la condición de que sean taladas estas pluris excesivas.

Otra opción –planteada por el perredista Carlos Vázquez Hidalgo – me parece muy viable, ya que propone que los mejores segundos lugares de la batalla electoral arriben por la vía plurinominal, clausurando en definitiva el caminito de vividores de la política que saltan a sus curules desde el camastro playero.

Héroes de Chetumal contra las cuerdas

La remodelación de la avenida de los Héroes no es una varita mágica, y esto lo tienen que comprender los comerciantes que cifran sus esperanzas en este maquillaje vial que ha sido el cuento del nunca acabar, con toda la cauda de afectación a quienes tienen sus changarros en la principal arteria comercial de la capital del estado.

Si el trabajo se agota en una manita de cemento, será insuficiente la nueva oferta para los sedientos de novedades cuya curiosidad y avidez clientelar son atendidas por otros sitios consolidados o en proyecto, como el nuevo Aurrerá que a zancadas es construido frente a Bachilleres Dos, así como Capital Center, una pequeña plaza comercial ubicada a unos pasos de la facultad de Ciencias de la Salud, en la avenida Erick Paolo Martínez.

Predomina una oferta comercial que ha superado de calle a la avenida de los Héroes, con sitios selectos con una oferta de primera línea, como una churrasquería que fue inaugurada en el día del niño en una zona muy atractiva, a unos pasos del Tribunal Superior de Justicia y frente a un monstruo de las tiendas de autoservicio.

La avenida de los Héroes conservará ese aroma nostálgico, pero esta labor de recuperación de imagen puede ser insuficiente si no es acompañado por un planteamiento agresivo e innovador de los comerciantes de patio que deben dejar por la paz la venta de baratijas, enfocando su oferta en productos genuinos y selectos, irresistibles para todos.

Lo más rescatable del primer cuadro de la ciudad en materia de restaurantes no se encuentra en la Héroes, sino en sus cercanías. Destacan el Sergios Pizzas –de tradición y prestigio– y el Patio del 30 y el Café del Puerto, ubicados en una bellísima instalación que recrea una casa del antiguo Payo Obispo y nuestro actual Chetumal.

Hasta ahora no tengo noticias de la próxima apertura de un establecimiento de categoría en la Héroes, y mientras esto no ocurra su oferta será tan limitada como obsoleta, con zapaterías populares y una plaza Chactemal que anda mal, muy mal, anclada en la fayuca de quinta categoría.

Periodistas del Caribe en el debate

En México las reglas para el debate de candidatos a lo que sea son endiabladamente rigurosas, destinadas a detonar desaliento porque a cada paso se enfrenta un laberinto de prohibiciones y condicionamientos, descuidando lo esencial: los candidatos deben plantarse en ambientes de máxima presión para demostrarnos que no se intimidan ante el primer chancletazo del adversario. Porque es preciso saber de qué no están hechos, ya despojados del maquillaje que los presenta como salvadores de la patria, tan amorosos como infalibles.

En el terreno de lo deseable, los debates deben ser una invitación a batirse en duelo verbal, y pueden ser entre dos o tres candidatos concentrados en escenarios diversos: la Universidad,una plaza comercial,  el mercado más concurrido, al pie de la megaescultura en la bahía de Chetumal…

Esta es la dimensión del desafío emprendido por quienes integramos Periodistas del Caribe A.C. para aportar algo valioso a este proceso que debe vivir sus etapas culminantes en cuestión de días, pero que enfrenta de nuevo a un desafiante abstencionismo cuyo combate debe involucrarnos a todos, más allá de las señales de alerta que se emiten sin que sean atendidas.

Hoy entregamos en el II Consejo Distritaldel Instituto Nacional Electoral (INE) la invitación formal para el encuentro de todos los candidatos a la diputación por el segundo distrito, que incluye los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

A esperar la respuesta de todos los convocados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios