Las leyes ambientales

Lamentablemente cuesta mucho trabajo regular la actividad ambiental, ya que se interrelacionan muchos intereses que perjudican el trabajo del gobierno y complican la preservación del entorno natural y sus especies.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En nuestro país contamos con leyes que protegen el medio ambiente, tanto del orden federal como del estatal. En este CALEIDOSCOPIO comentaré sobre las leyes federales de carácter ambiental vigentes.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que se aplica en la generación y gestión integral de los residuos para prevenir y controlar la contaminación  y para la protección de la salud humana.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual regula la preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas y su sustentabilidad.

También contamos con la Ley General de la Vida Silvestre, cuyo objetivo se basa en establecer la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio nacional.  

Otra ley del orden federal es la Ley General de Cambio Climático, que intenta garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer las facultades de la Federación, de los estados y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y derivados que dañan a nuestro medio ambiente. 

Tenemos también la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, destinada a regular el desarrollo social, económico, ecológico y ambiental, mediante el manejo sustentable de los recursos forestales, así como de los sistemas hidrológicos forestales, y garantizar el desarrollo de los bienes y servicios ambientales, proteger, mantener y aumentar la biodiversidad que nos brindan los recursos forestales. 

Todas estas leyes representan un marco jurídico importante y mediante su adecuada y estricta aplicación el Estado tiene las herramientas de regulación. Lamentablemente cuesta mucho trabajo regular la actividad ambiental, ya que se interrelacionan muchos intereses que lejos de ayudar perjudican el trabajo del gobierno y complican la preservación del entorno natural y sus diferentes especies.

Lo más leído

skeleton





skeleton