Las llantas están ardiendo

Con un ritmo de crecimiento de 19% en el mercado de llantas, México lidera el crecimiento en términos porcentuales en los 20 principales países.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una industria que cosecha paralelamente éxitos de manufactura de automóviles es la de llantas. Y cómo no, si cada unidad nueva precisa de cinco neumáticos, con la refacción. Con los casi tres millones de autos que se ensamblan al año significan una mar de llantas. Según la consultora TechSci Research, el valor de este mercado es de casi 7 mil mdd y se espera que para 2018 llegue a los 8 mil.

Con un ritmo de crecimiento de 19% en este mercado, México lidera el crecimiento en términos porcentuales en los 20 principales países. Globalmente, esta industria crece solo 4.5% por año. 

Para TechSci, con tratados de libre comercio con 44 países y un parque vehicular relativamente bajo (275 autos por cada mil habitantes), México tiene un enorme potencial para vehículos ligeros y pesados y para las llantas. 

Las marcas extranjeras son las que tienen todo para ganar. Hasta hace poco, la última marca relevante mexicana era Tornel, ahora propiedad de la india JK Tyre (aunque conserva el nombre JK Tornel). Añejas marcas mexicanas, como Euzkadi o General Popo, ahora son parte del portafolio de gigantes como Continental. 

Asimismo, hay grandes distribuidores, como TBC, que con varias marcas tienen una presencia relevante en el mercado local, cubriéndolo sobre todo con importaciones. Ese fue uno de los saldos del TLC, que en poco tiempo cambió la dinámica de manufactura en México, con el cierre de plantas y un mercado de importación.

Sin embargo, desde hace ocho años la industria local se ha recuperado y se han capitalizado inversiones relevantes en manufactura. Pirelli montó una planta de gran rodada tecnológica en Silao, la nueva meca automotriz de América del Norte, gracias a las inversiones de Ford, Mazda, Honda, General Motors. 

Pirelli tiene un plan de inversiones de 300 mdd para 2015 más 100 millones para 2017. Su tirada es estar fabricando 3.5 millones de unidades y llegar hasta 5.5 millones en 2017.

La japonesa Yokohama también quiere sacar provecho. Ya en 2013 amplió su presencia en el país. Otros fabricantes relevantes en México son Bridgestone, Cooper Tires, Michelin (que también fabrica la popular marca Uniroyal y BF Goodrich) y Continental (los alemanes dueños de Euzkadi). Si hiciéramos este mismo ejercicio con todas las industrias paralelas al sector automotriz nos encontraríamos con grandes historias de negocios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton